La sopa de pollo reconforta algo más que el alma

Ofrece alivio de síntomas de catarro e influenza

Lunes, 29 de diciembre (HealthDayNews) -- Una cura para el resfriado común podría estar fuera de tu alcance, pero el alivio temporal podría estar justo en la alacena de tu cocina.

La sopa de pollo aparentemente hace algo más que trabajar con las maravillas del alma. Algunos doctores e investigadores sin mencionar a la abuela dicen que la sopa de pollo ayuda a reducir la inflamación y la producción mucosa tan característica de un resfriado.

Piensan que también podría ayudar a los pacientes de influenza.

" ¿Cura la gripe? No. Pero te hace sentir mucho mejor, y esto es lo importante", sostuvo el doctor Jordan S. Josephson, otorrinolaringólogo y especialista en senos nasales en el Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York. "Como cualquiera que ha tenido influenza dirá , ruegas a Dios por cualquier cosa que te haga sentir un poco mejor".

Este invierno, ese mensaje podría despertar el interés de más personas desde que la "temporada de influenza" ha tenido un comienzo temprano, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por las pasadas dos décadas, los datos de la CDC demuestran que febrero ha sido el mes máximo para casos de influenza, pero la epidemia comenzó este año en octubre.

Y con 36 estados que han reportado actividad de influenza, la directora de los CDC, doctora Julie Gerberding el 19 de diciembre formalmente declaró el brote de este año una "epidemia".

La influenza que actualmente es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus ataca a la nariz, la garganta y los pulmones como en el resfriado común. Sin embargo, expertos médicos dicen que se produce con mayor rapidez y es más severa, usualmente viene acompañada de dolores más intensos, fiebre y cansancio. Ambas enfermedades presentan tos, congestión nasal y dolor de garganta.

Y es aquí cuando ayuda la sopa de pollo, indicó Josephson.

"El catarro y la influenza producen de manera natural mucosidad", indicó, "pero la investigación demuestra que la sopa de pollo inhibe esta producción".

"Esto significa que mi nariz estará menos congestionada, mi garganta no dolerá tanto, no estaré tosiendo tanto, no estaré tan congestionado y me sentiré mejor", dijo Josephson.

De hecho, un doctor en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska examinó la receta de sopa de pollo de la abuela de su esposa en su laboratorio, encontrando que no tenía validez médica porque limitaba el movimiento de neutrofilos, los glóbulos blancos que combaten la infección. Los neutrofilos remueven las bacterias del cuerpo, pero en el proceso estimulan la producción mucosa; uno de los síntomas irritantes de los resfriados y la influenza.

El estudio de Nebraska, publicado en la edición de octubre de 2000 de Chest, no clarificaban qué en la sopa producía los beneficios a la salud. Pero sugería que los ingredientes que incluían pollo, cebollas, patatas, chirivías, nabos, zanahorias, apio, perejil, sal y pimienta de alguna manera trabajaban juntos para crear una bebida beneficiosa.

Josephson especula que esto es una combinación de cosas, de las vitaminas y minerales en los ingredientes al calor de la sopa aunque el estudio encontró que el agua caliente no produjo los mismos resultados. Incluso el contenido de grasa de la sopa, que "tiene un efecto reconfortante en la garganta", podría desempeñar una función, sostuvo.

Y, por supuesto, la sopa es un líquido, y expertos médicos siempre recomiendan líquidos para pacientes de catarro e influenza para evitar deshidratación.

"La moraleja cuando uno tiene catarro o la influenza se apodera, permanecer caliente e ingerir mucho líquido; y la sopa de pollo es una realmente buena", manifestó Josephson. "Sabe bien y te mantiene hidratado".

Jay Parker, propietario de Ben's Best Kosher Deli en el area del Parque Rego de la ciudad de Nueva York, la llama la "penicilina judía".

Es lo que siempre toman las personas que están enfermas, explicó.

"Su fonda ofrece una get-well flu basket: dos cuartos de sopa de pollo, con cuatro bolas matzo al lado, una taza para beberla y una caja de toallas faciales, todo en una canasta. Hemos venido haciéndolo por años", dijo, "pero este año la necesidad ha sido un poco mayor".

Es divertido, sostuvo Parker, y por supuesto tiene valor nutricional. Pero la sopa de pollo tiene algo más que ofrecer, manifestó, brinda una conexión psicológica que la hace una comida verdaderamente reconfortante.

"Cuando nuestras madres nos daban la sopa de pollo, ellas sentían que te estaba ayudándonos", dijo Parker. "Uno sentía el amor que provenía a través de la sopa".

Mas información

Para más información sobre superar los resfriados y la influenza, da un vistazo a la información de la revista FDA Consumer. o, para una tabla para ayudarte a decidir qué enfermedad tienes, visita la Academia Americana de Médicos de Familia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com