Lavarse las manos regularmente puede prevenir el resfriado y la gripe

Pero la encuesta de un grupo halla que menos estadounidenses toman esta simple medida de precaución

MIÉRCOLES, 24 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Pocos estadounidenses se lavan las manos con regularidad, aunque es una de las mejores formas de evitar el resfriado y la gripe, señala el cuarto informe anual Manos Limpias de la Soap and Detergent Association (SDA).

"Los estadounidenses deberían prepararse para el ataque de la temporada de resfriado y de gripe. Lavarse las manos de manera regular a lo largo del día puede mantenerlo lejos del consultorio médico o de la sala de emergencias", enfatizó Nancy Bock, vicepresidenta de educación de la SDA, en un comunicado de prensa de la asociación. El grupo ha designado la semana del 21 al 27 de septiembre como la Semana nacional de las manos limpias para concienciar sobre esta necesidad.

El informe, que se basó en una encuesta telefónica nacional de 916 personas que se hizo en agosto, otorga a los estadounidenses apenas un suficiente de calificación en cuanto a sus hábitos de higiene, la misma puntuación que obtuvieron en 2006.

A continuación algunos de los hallazgos:

  • Sólo el 85 por ciento de los encuestados dijo que se lavaba las manos después de ir al baño, un descenso en comparación con el 92 por ciento de 2006.
  • El 46 por ciento dijo que se lavaba las manos durante 15 segundos o menos. Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention y la SDA recomiendan que la duración del lavado de manos sea de 15 a 20 segundos.
  • El 39 por ciento de los encuestados dijo que nunca o pocas veces se lavaban las manos después de toser o estornudar, en comparación con el 36 por ciento en 2006.
  • El 35 por ciento dijo que no se lavaba las manos antes de comer, en comparación con el 31 por ciento en 2006.
  • El 37 por ciento se lavaba las manos menos de siete veces en un día normal.
  • Sólo el 56 por ciento de los encuestados sabía que lavarse las manos era la forma más efectiva de evitar el resfriado.

Los maestros son un grupo que sí comprende la importancia del lavado de manos, sugiere una encuesta independiente realizada durante la Expo 2008 de la National Education Association en Washington, D.C., destacó la SDA. La encuesta de 230 maestros halló que el 97 por ciento sabía que el lavado de manos era la mejor forma de prevenir el resfriado y la gripe y el 91 por ciento se lavaba las manos siempre o con mucha frecuencia antes de comer.

La SDA explica cómo deben lavarse las manos para eliminar los gérmenes de manera efectiva:

  • Humedecer las manos con agua corriente templada antes de aplicar el jabón.
  • Frotar las manos palma a palma hasta hacer espuma. Hacer esto lejos del agua corriente para que la espuma no se desvanezca con el agua.
  • Lavar bien las palmas, los dorsos, los espacios interdigitales y debajo de las uñas. El lavado de manos debe durar al menos 15 a 20 segundos.
  • Aclarar bien con agua corriente templada.
  • Secar las manos bien con una toalla limpia o secador de aire.
  • Las toallitas desinfectantes o desinfectantes para manos son alternativas útiles si no hay agua ni jabón disponibles para el lavado de manos.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention explican cómo protegerse contra los gérmenes en el hogar, la escuela y el trabajo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com