Los científicos abordan el resfriado común

man sneezing
man sneezing

MARTES, 15 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Unos investigadores británicos han desarrollado una molécula que afirman que podría hacer que los resfriados sean una cosa del pasado.

En pruebas de laboratorio, la molécula bloqueó a los virus que causan resfriados, y evitó que asumieran el control de las células humanas.

"Para la mayoría de nosotros, el resfriado común es una incomodidad, pero puede provocar complicaciones graves en las personas con afecciones como el asma y la EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica]", señaló el investigador principal, Ed Tate, del departamento de química del Colegio Imperial de Londres.

"Un fármaco como este podría ser extremadamente beneficioso si se administra a principio de la infección, y estamos trabajando para producir una versión que podría ser inhalada, para que llegué rápido a los pulmones", añadió Tate.

El resfriado común es provocado por un grupo de virus relacionados. Hay cientos de variantes que evolucionan y ganan resistencia a los medicamentos con mucha rapidez, haciendo que hacerse inmune por completo o vacunarse contra todos ellos sea casi imposible. Ahora mismo, no hay forma de tratar los virus del resfriado de forma directa.

En lugar de ello, los remedios se enfocan en aliviar los síntomas causados por los virus, como la congestión, el dolor de garganta y la fiebre, anotaron los autores del estudio.

Pero todos los virus que causan el resfriado común podrían depender de una proteína en las células humanas, llamada N-miristoil transferasa, para hacer copias de sí mismas. Secuestran a esta proteína para construir una capa protectora para su ADN. La nueva molécula se dirige a esta proteína, explicaron los investigadores.

Los investigadores creen que esta molécula es promisoria como una cura "irresistible" contra la gripe. Podría potencialmente funcionar contra la familia completa de virus responsables del resfriado común, además de virus relacionados, que incluyen la polio y la enfermedad de las manos, los pies y la boca, sugirieron los científicos.

Se mostró que moléculas anteriores creadas para actuar en las células humanas provocaban efectos secundarios nocivos. Pero los investigadores dijeron que esta nueva molécula parecía ser segura para las células humanas, aunque se necesita más investigación para confirmar los hallazgos.

"La forma en que el fármaco funciona significa que tendríamos que asegurar que se usara contra el virus del resfriado, y no afecciones similares con causas distintas, para minimizar las probabilidades de efectos secundarios tóxicos", señaló Tate.

Los hallazgos aparecen en la edición del 14 de mayo de la revista Nature Chemistry. Los investigadores planifican pasar a ensayos con animales, y luego con humanos. Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el resfriado común.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com