Los medicamentos para el resfriado común podrían ser una amenaza para la salud

La interacción de dos ingredientes podría provocar efectos secundarios graves, advierten unos investigadores

MIÉRCOLES, 19 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los remedios sin receta para la congestión nasal y el dolor que combinan dos ingredientes comunes, la fenilefrina y el acetaminofén, podrían provocar efectos secundarios graves como hipertensión, mareos y temblores, advierten unos investigadores de Nueva Zelanda.

Esos efectos secundarios ocurren porque el acetaminofén (el ingrediente principal del Tylenol) aumenta los efectos de la fenilefrina, según un informe que aparece en la edición del 20 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

Los productos que contienen esa combinación de fármacos incluyen a Tylenol Sinus, Sudafed PE Sinus, Benadryl Allergy Plus Sinus y Excedrin Sinus Headache.

"Lo que hallamos fue sorprendente porque no ha sido estudiado ni reportado", apuntó el investigador líder, Hartley Atkinson, director administrador de AFT Pharmaceuticals, Ltd., en Auckland.

La fenilefrina, que reemplazó a la pseudoefedrina en muchos fármacos de venta libre, alivia la congestión nasal de los resfriados, las alergias y la fiebre del heno. La pseudoefedrina se había convertido en una fuente para crear la droga ilegal metanfetamina, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. pidió a los fabricantes que la eliminaran voluntariamente de sus productos.

Cundo la fenilefrina se combina con el acetaminofén, los niveles en sangre de la fenilefrina aumenta a cuatro veces más que cuando la misma cantidad de fenilefrina se usa sola, apuntó Atkinson.

"Básicamente, si se toma la combinación, el cuerpo absorbe mucha más fenilefrina de lo que se esperaría", advirtió Atkinson.

Los efectos secundarios también pueden incluir insomnio, dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas, ansiedad y retención de la orina.

Atkinson anotó que las etiquetas de los productos que contienen fenilefrina advierten sobre los efectos secundarios posibles para las personas con enfermedad cardiaca o problemas de la próstata. Pero esas advertencias solo se refieren a la dosis de fenilefrina aprobada para el producto.

Las personas con esas afecciones deben saber que en realidad la dosis podría ser más alta, señaló.

Podrían ocurrir reacciones similares con medicamentos como la vitamina C, que son metabolizados en el cuerpo como la fenilefrina, apuntó Atkinson.

"En muchos países, hay fármacos que contienen acetaminofén, fenilefrina y vitamina C juntos, lo que podría provocar una reacción incluso mayor", dijo.

Atkinson se dio cuenta de esta interacción farmacológica mientras desarrollaba un nuevo medicamento que contenían acetaminofén, ibuprofeno (el ingrediente principal de Advil) y fenilefrina. El ibuprofeno no provoca efectos secundarios nocivos cuando se combina con la fenilefrina, aseguró.

Esta interacción farmacológica es un problema que las agencias reguladoras deben considerar, dijo Atkinson.

Otro experto se mostró de acuerdo en que los hallazgos son preocupantes.

"Este artículo trae a la luz una reacción antes desconocida del acetaminofén con la fenilefrina, que en esencia aumenta la posibilidad de una sobredosis con una sola dosis", apuntó el Dr. Houman Danesh, director de gestión integradora del dolor de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Tomar medicamentos que contengan ibuprofeno con fenilefrina podría ser más seguro en cuanto a la toxicidad de la fenilefrina", apuntó Danesh. "Pero el ibuprofeno plantea unos mayores riesgos de úlceras estomacales, y también de problemas renales y cardiacos. Una vez más, hay que consultar al médico".

La FDA conoce el problema, pero una vocera de la agencia, Andrea Fischer, dijo que tiene una capacidad de regulación limitada.

"Tanto la fenilefrina como la pseudoefedrina se reconocen en general como seguras y efectivas, y se pueden mercadear sin una aprobación previa al mercadeo de la FDA", comentó Fischer.

De la misma forma, es permisible combinar cualquiera de los descongestionantes nasales con acetaminofén, dijo.

Según McNeil Consumer Healthcare, la subsidiaria de Johnson & Johnson que fabrica algunos de estos remedios con la combinación de ambos ingredientes, los fármacos que combinan acetaminofén y fenilefrina son seguros.

"Según los estudios clínicos, años de uso y la vigilancia posterior al mercadeo, creemos que las dosis de venta libre de acetaminofén y fenilefrina, cuando se toman en conjunto, se consideran como seguras", comentó Jodie Wertheim, vocera de McNeil.

"Cuando se usan según las indicaciones, los medicamentos de venta libre que contienen acetaminofén y fenilefrina son tanto efectivos como bien tolerados", añadió.

Pero no todo el mundo está convencido con la evidencia.

"Hay que decirles a los consumidores que tengan más cuidado", planteó Victoria Richards, profesora asociada de ciencias médicas de la Facultad de Medicina Frank H. Netter M.D., de la Universidad de Quinnipiac en North Haven, Connecticut.

"Los consumidores deben observar las etiquetas con cuidado y hablar con el farmaceuta o el médico para comprender exactamente qué están tomando", aconsejó.

Más información

Para más información sobre la fenilefrina, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com