Los medicamentos sin receta reducen los costos de la gripe

Un estudio revela que este tipo de medicamentos reducen las visitas innecesarias al médico y los días laborables perdidos

MARTES 26 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Se podrían lograr ahorros de $4.75 mil millones al año en los Estados Unidos si las personas usaran más medicamentos sin receta para tratar las infecciones comunes de las vías respiratorias superiores, afirma un estudio de la Northwestern University.

Según este estudio, la mayoría de estos ahorros provendrían de una mayor productividad en el trabajo y de un menor número de visitas innecesarias al médico. Dicho estudio fue patrocinado por la Consumer Healthcare Products Association, la cual promueve el rol de los medicamentos sin receta.

Los investigadores compararon los resultados de usar medicamentos sin receta para tratar la gripe con los resultados de no usar ningún tratamiento.

"Muchos factores relacionados con el tratamiento de las infecciones comunes de las vías respiratorias superiores contribuyen a una importante carga económica. Este estudio sugiere que cuando los adultos usaron medicamentos sin receta para tratar sus síntomas, no sólo hubo un beneficio en los síntomas, sino que también parece haber un sustancial ahorro en costos tanto para el sistema de atención sanitaria como para la economía", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Martin Lipsky, profesor de medicina familiar.

Este estudio será presentado el 28 de octubre en la reunión de la World Self-Medication Industry en Beijing.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre la gripe común.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Northwestern University, news release, Oct. 26, 2004
Consumer News in Spanish