Panel de la FDA aprueba tres cepas de gripe nuevas para la vacuna del año entrante

Los funcionarios esperan dirigirse a las que la vacuna actual no llega, pero la producción del otoño podría verse retrasada

JUEVES 21 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un panel de la Administración de medicamentos y de los EE.UU. aprobó la inclusión de tres cepas nuevas de gripe para el nuevo lote de vacunas del año entrante, una medida inusual que, según esperan los funcionarios, se toma para evitar la escasez de vacuna que se presentó este año.

Generalmente, sólo se cambian una o dos cepas cada año. Los fabricantes de las vacunas contra la gripe necesitan un plazo de entrega largo, cercano a los ocho meses, para terminar el proceso completo de producción para las cien millones de dosis que deben entregar en el otoño.

"Tenemos vacunas en producción, pero no estamos en una situación en la que quisiéramos estar en esta época del año con simientes operativas listas", aseguró al panel de la FDA Tony Colegate de Novartis Vaccines and DIagnostics, según Dow Jones Newswire. "Pensamos que este año va a ser muy, muy difícil".

La expansión de las cepas de gripe para el año entrante llega en una temporada actual de gripe que hasta ahora no ha sido fácil.

La vacuna de gripe de este año no ha alcanzado sus objetivos y el resultado final ha sido la propagación de la actividad gripal regional en prácticamente todos los estados. Según funcionarios sanitarios estadounidenses, muchas de las infecciones están siendo causadas por cepas que no cubre la vacuna de este año. Además, algunas cepas se están haciendo resistentes a medicamentos antivirales comunes.

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention informaron por primera vez el año pasado que la vacuna antigripal de este año no corresponde con dos de las tres cepas de influenza que circulan actualmente en los EE.UU.

"Claramente, hay influenza circulando en muchos estados", señaló el Dr. Peter C. Welch, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Northern Westchester de Mt. Kisco, Nueva York. "Parte de este asunto es que la vacuna que fue producida este año no es la más efectiva que hemos tenido contra la influenza".

Debido a que el virus de la influenza cambia de estructura constantemente, se debe reformular la vacuna cada año. La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada su recomendación para la vacuna del año entrante, que incluye protección contra la cepa H3N2 y otras que no están en la vacuna de este año.

El panel de la FDA siguió la pauta de la OMS el jueves. Entre las nuevas cepas de gripe se encuentran Brisbane/10 (una versión de la gripe H3N2), otra cepa nueva Tipo A conocida como H1N1/Brisbane/59 y una cepa más nueva de la Tipo B/Florida.

La cepa del virus más común de los EE.UU. en este momento es la influenza A H3N2, que no está incluida en la vacuna de este año. Además, la vacuna de este año no coincide completamente contra la influenza tipo B.

Para complicar las cosas, parte del virus de influenza tipo A de este año está mostrando resistencia a Tamiflu, un medicamento antiviral. En general, el 8.1 por ciento de los virus de influenza tipo A examinados por los CDC fueron resistentes a Tamiflu. En años anteriores, menos del uno por ciento de los virus habían sido resistentes a los medicamentos.

La composición de una vacuna contra la gripe no es una predicción fácil, sostuvo Welch.

"Aunque se trata de especulaciones informadas, no dejan de ser especulaciones", agregó. "A veces, la especulación resulta ser correcta. A veces, no. Este año, se equivocaron. De los últimos 19 años, 16 han contado con especulaciones bastante buenas".

Según el cálculo más reciente de los CDC, para la semana que terminó el 9 de febrero, se informó sobre actividad gripal extendida en 44 estados y actividad regional en cinco, un total de 49. Durante las tres temporadas de gripe más reciente, la cantidad de estados que informaron sobre actividad regional o extendida alcanzó entre 41 y 48.

Los CEC también informaron que diez niños entre los cuatro meses y los catorce años han muerto de influenza en lo que va corrido del año. Durante los últimos tres años, las muertes de niños relacionadas con la influenza han estado entre 46 y 74.

Aunque la vacuna de este año no coincide completamente con la mayoría del virus de gripe circulante, los funcionarios de los CDC siguen recomendando que la gente se haga vacunar. La razón es que la vacuna sigue ofreciendo protección parcial y puede reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe.

Se calcula que entre el cinco y el veinte por ciento de la población estadounidense sufre de gripe cada año. Más de 200,000 personas resultan hospitalizadas por complicaciones de la gripe y cerca de 36,000 mueren por su causa. Según los CDC, algunas personas, como los individuos de mayor edad, los niños pequeños y quienes tienen ciertas afecciones de salud (como asma, diabetes o enfermedad cardiaca) están en alto riesgo de complicaciones graves de la gripe.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tiene más información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com