Por qué tener frío podría fomentar un resfriado

Una temperatura corporal saludable mejora la capacidad del sistema inmunitario de combatir el virus, señalan los investigadores
headache
headache

LUNES, 11 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Unos científicos podrían estar probando que mamá tenía razón. Usted tiene más probabilidades de evitar un resfriado si se pone ropa que abriga y se mantiene caliente.

Unas temperaturas corporales más altas parecen ayudar a prevenir que el virus del resfriado se propague, de varias formas, encontraron investigadores de la Universidad de Yale.

En el estudio, un equipo dirigido por Akiko Iwasaki, profesora de inmunología, examinó células de las vías respiratorias humanas. Esas células producen proteínas esenciales del sistema inmunitario, llamadas interferones, que responden a un virus del resfriado.

Las células se infectaron con el virus en un laboratorio, y se incubaron a una temperatura corporal central de 98.6 ºF (37 ºC) o a una temperatura más baja de 91.4 ºF (33 ºC).

Usando modelos matemáticos, los investigadores encontraron que cuando las células infectadas se expusieron a temperaturas corporales centrales saludables, el virus moría en menos tiempo y no se podía replicar igual de bien.

Unas temperaturas corporales más altas también parecieron ayudar de otra forma. El grupo de Iwasaki reportó que la actividad de una enzima llamada RNAseL, que ataca y destruye a los genes virales, también mejoró a unas temperaturas más altas.

Este nuevo trabajo amplía investigaciones anteriores del equipo de la Universidad de Yale. En ese estudio, llevado a cabo con ratones, el grupo de Iwasaki encontró que a varios grados por debajo de la temperatura corporal central, los interferones que combaten a los virus eran menos capaces de realizar su función.

Las temperaturas más bajas también permitían al virus del resfriado propagarse en las células de las vías respiratorias de los animales, apuntaron los investigadores.

La investigación combinada sugiere que "ahora hay tres vías [inmunológicas] para dirigirse a este virus", dijo Iwasaki en un comunicado de prensa de la Yale.

Cada una de las vías influye sobre la capacidad del sistema inmunitario de combatir al virus que provoca el resfriado común. Iwasaki y su equipo consideran que los hallazgos podrían ofrecer nuevas estrategias para los científicos que trabajan con el fin de desarrollar tratamientos contra la molesta enfermedad.

El estudio aparece en la edición del 11 de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo prevenir el resfriado común.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com