Un 'superfármaco' contra una variedad de virus se muestra promisorio en un ensayo con animales

DRACO busca un objetivo genético que es común en las células infectadas por virus, ¿pero funcionará en humanos?

JUEVES, 11 de agosto (HealthDay News) -- Un medicamento potencialmente innovador parece efectivo contra una amplia variedad de infecciones virales, entre ellas el resfriado común, la gripe, los virus estomacales, la polio y el dengue, por lo menos en los ratones.

El nuevo fármaco está hecho a partir de los sistemas de defensa de las propias células vivientes, y funciona al dirigirse a un tipo de material genético que solo se encuentra en las células infectadas por virus, explicaron los investigadores del MIT.

"Actualmente hay muy pocos tratamientos antivirales, y la mayoría de los que hay son altamente específicos para virus individuales o tienen efectos secundarios indeseables", señaló el investigador líder Todd Rider, científico principal del Grupo de Tecnologías Químicas, Biológicas y a Nanoescala del Laboratorio Lincoln, parte del MIT.

El nuevo medicamento se conoce como DRACO (por la sigla en inglés de la difícil frase "oligomerizantes de la caspasa de ARN de doble hélice activo"). Según Rider, "tiene el potencial de tratar o prevenir de forma segura un amplio espectro de infecciones virales".

Pero falta mucho para que los humanos se puedan beneficiar, si alguna vez ocurre. Faltan años para ensayos clínicos, y cualquier fármaco disponible para los pacientes podría no materializarse hasta dentro de una década, señaló Rider.

El informe aparece en una edición en línea reciente de la revista PLoS One.

Como explican los investigadores, DRACO se dirige a un tipo de material genético conocido como ARN.

Cuando cualquier virus infecta a una célula, comienza a hacer más copias de sí mismo. En ese proceso, el virus produce cadenas de ARN de doble hélice (ARNdh). Esas cadenas normalmente no se encuentran en células humanas o animales sanas, señalaron los investigadores.

Como parte de su defensa natural contra la infección, las células producen proteínas que se vinculan a los ARNdh, ayudando a evitar que el virus se replique. Sin embargo, muchos virus evitan el daño al bloquear esta estrategia de defensa celular.

DRACO incluye algo llamado una "etiqueta de entrega", que le permite cruzar las membranas celulares y entrar en cualquier célula humana o animal que contenga ARNdh viral.

La idea de Rider fue combinar una proteína de ARNdh que se vincula a las células con otra proteína que provoca la muerte celular. Esto significa que cuando DRACO se une al ARNdh sospechoso, inicia un proceso mediante el cual las células infectadas comienzan a eliminarse a sí mismas.

Por otro lado, si el ARN al que el fármaco se dirige no se encuentra en la célula (o sea, la célula está sana y sin infección), DRACO no afecta a la célula, explicó Rider.

Para ver si este método funcionaría, el equipo del MIT evaluó el fármaco en células tanto humanas como animales en el laboratorio. Además, probaron su concepto en ratones infectados con influenza. Los ratones tratados con DRACO se curaron de la gripe sin ningún efecto adverso, señaló Rider.

"Hasta ahora, no hemos hallado ningún efecto secundario en las células ni en los ratones", apuntó Rider. "Los ratones parecían normales todo el tiempo que vivieron, y sus órganos parecían normales cuando se les examinó más adelante", dijo.

Además, apuntó que también demostraron que DRACO no es tóxico en once tipos distintos de células que representaban a diferentes especies, como humanos, monos y ratones, y en tipos de órganos como el corazón, el pulmón, el hígado y el riñón.

Rider cree que DRACO tiene el potencial de "revolucionar" el tratamiento y la prevención de prácticamente todas las enfermedades virales, desde el resfriado común hasta el Ébola. "Dado que la actividad antiviral de DRACO es de espectro tan amplio, esperamos que será útil incluso contra los brotes de virus anteriormente desconocidos, como el brote de SARS en 2003".

"Ahora estamos evaluando virus adicionales en ratones, y comenzamos a obtener resultados promisorios con ellos también", añadió.

Pero no busque DRACO en su farmacia pronto.

"Esperamos licenciar esta tecnología a una compañía farmacéutica que pueda llevarla a ensayos animales de mayor tamaño, y a ensayos clínicos en humanos. Siendo realistas, probablemente pasará una década antes de que se pueda comprar DRACO en la farmacia", comentó Rider.

Mario Stevenson, profesor de medicina y jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, concurrió en que el método es innovador. "Pero hay una inmensa diferencia entre administrar una proteína a un ratón y hacer lo mismo con la proteína en los humanos", apuntó. "Hemos aprendido mediante experiencias dolorosas que hay muchos obstáculos que vencer para pasar de los ratones a los hombres".

Además, producir estas proteínas es bastante costoso. Eso podría hacer que cualquier fármaco esté fuera del alcance de los países en desarrollo, donde tantos virus letales (como el dengue y el Ébola) son endémicos, y para los cuales actualmente no hay tratamientos, señaló Stevenson.

Stevenson también está preocupado de que existan efectos adversos en los humanos que aún no se hayan visto en los ratones ni en las células humanas. "Eso sucede con muchas proteínas introducidas en la circulación", advirtió.

Pero si se pueden resolver todos los problemas, "podría ser increíblemente importante", añadió.

Más información

Para más información sobre los virus, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com