Una gota de vacuna antigripal debajo de la lengua bloquea la infección

Un estudio en ratones se muestra promisorio para la protección humana en el futuro

LUNES 28 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Colocar una gota de la vacuna debajo de la lengua podría algún día mantener a raya la gripe.

El nuevo método, probado hasta la fecha únicamente en ratones, no sólo es más conveniente, sino que parece ser más efectivo que la vacuna inyectada contra la gripe o el aerosol nasal, según anotan investigadores surcoreanos.

"Este método tiene el potencial de ser aceptado ampliamente por las personas que le tienen miedo a las agujas, pero es evidente que es un estudio introductorio y por tanto necesita ser evaluado posteriormente en humanos", dijo el Dr. William Reisacher, profesor asistente de otorrinolaringología en el Colegio médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York.

Y para los países en vías de desarrollo hay otra ventaja: la prevención indirecta de otras enfermedades.

"La vacuna sublingual [debajo de la lengua] provoca amplios espectros de inmunidad sistémica y mucosa. Esta vía no necesita agujas así que los habitantes de los países en vías desarrollo se podrían beneficiar enormemente al evitar la contaminación o infección por la reutilización de agujas", afirmó el autor principal del estudio Mi-Na Kweon, director de la Sección de inmunología de las mucosas del Instituto internacional de vacunación de Seúl.

De acuerdo con Kweon, cuyo estudio aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, "varios ensayos clínicos que evalúan la vía sublingual están en curso en estos momentos, así que esa posibilidad no está tan lejos para los humanos".

La mayoría de las vacunas contra la gripe se administran por inyección, aunque hace poco está disponible un aerosol nasal (FluMist). La vacuna contra la gripe, que contiene el virus inactivo, está aprobada para usar a partir de los 6 meses de edad. El aerosol nasal contiene virus de la gripe vivos pero debilitados, y está aprobado para usar en personas sanas de entre 2 y 49 años que no estén embarazadas.

De acuerdo con la información de fondo del estudio, la mayoría de los patógenos medioambientales, como el virus de la gripe, entran al cuerpo a través del tracto respiratorio, gastrointestinal o genital.

La vacuna sublingual ofrecerá protección en el punto de entrada, por decirlo así. Y a diferencia de otras vacunas orales, ésta evitará supeditar la vacuna a enzimas y ácidos del estómago.

La terapia sublingual ya se utiliza para administrar medicamentos contra la alergia a niños, sobre todo en Europa.

En este estudio, se administró a los ratones dos dosis de virus de la gripe vivo o inactivo con dos semanas de diferencia. Ambos métodos de administración fueron efectivos en cuanto a la estimulación del sistema inmunológico.

Cuando se expusieron posteriormente a una forma severa del virus de la influenza, los animales estaban completamente protegidos.

Administrar la vacuna por vía sublingual también evitó que los virus viajaran al sistema nervioso central, que es una complicación poco común pero peligrosa del aerosol nasal.

"Los investigadores mostraron básicamente que la vacuna era capaz de producir un cambio en el sistema inmunológico y que protegía contra la gripe", dijeron los investigadores. "Es una manera efectiva de exponer una vacuna al sistema inmunológico. Con la administración sublingual, la vacuna no se absorbe tan rápido pero se mantiene en las paredes de la boca, o sea, la mucosa, permitiendo que el antígeno sea expuesto [al sistema inmunológico]".

Más información

Para saber más información sobre las vacunas contra la gripe, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: William Reisacher, M.D., assistant professor, otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and director, allergy, New York Presbyterian Hospital, New York City; Mi-Na Kweon, Ph.D., chief, Mucosal Immunology Section, International Vaccine Institute, Seoul, Korea; Jan. 28-Feb. 1, 2008, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish