La humedad alta no alivia el síndrome crup

Estudios sugieren que el aire frío y los tratamientos médicos probablemente sean más eficaces

MARTES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un tratamiento que ha sido usado por mucho tiempo para aliviar la tos perruna causada por el crup es poner al niño en un baño lleno de vapor o usar un vaporizador frío en su habitación hasta que los síntomas desaparezcan.

Sin embargo, un reciente estudio sugiere que estas medidas probablemente no afecten mucho los síntomas del crup.

"El uso de la humedad no mostró ninguna mejora sobre los síntomas de crup", aseguró la Dra. Dennis Scolnik, autora líder del estudio y profesora asociada del Hospital para niños enfermos y de la Universidad de Toronto en Canadá.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de marzo del Journal of the American Medical Association.

El crup, una inflamación de los tejidos que rodean la laringe en realidad es una respuesta a una infección viral o bacteriana en lugar de una enfermedad en particular. El crup se caracteriza por una tos que muchas veces suena como el ladrido de un perro. A veces, la inflamación puede ser tan grave que obstruye las vías respiratorias.

Según el estudio, el crup causado por virus es una de las causas más comunes del bloque de las vías respiratorias de los jovencitos y afecta hasta al 5 por ciento de los niños menores de 6 años.

La idea detrás del uso de la humedad es que aliviará la irritación y las secreciones mucosas delgadas, lo que facilita la respiración. Sin embargo, Scolnik aseguró que no hay evidencia científica suficiente para avalar el uso de la humedad.

Para comprobar esta teoría, Scolnik y sus colegas dividieron aleatoriamente a un grupo de 140 niños a los que se les había diagnosticado crup de moderado a severo en tres grupos de tratamientos. Un grupo, el de control, recibió humedad por el sistema "blow-by" durante 30 minutos. Según el estudio, la cantidad de humedad en la técnica "blow-by" es variable y muchas veces equivale al aire de la habitación. Un segundo grupo recibió un 40 por ciento de humedad controlada y el tercero una humedad del 100 por ciento.

Los síntomas fueron evaluados a los 30 y a los 60 minutos de tratamiento. Los investigadores no hallaron diferencias estadísticas significativas al comparar los grupos.

"Me parece que es importante que los padres no confíen en un tratamiento que creemos que no ofrece ninguna ayuda", aseguró Scolnik.

¿Por qué, entonces, tanta gente confía en la humedad y cree que funciona?

Quizá sea porque los síntomas del crup muchas veces desaparecen por sí solos sin tratamiento, sostuvo Scolnik.

"La enfermedad tiene tendencia a mejorar y si así es al recibir humedad, se pensará que esa fue la causa", dijo y agregó que otro escenario posible es que al administrar humedad a los niños, los padres muchas veces se sientan con ellos para tratar de calmarlos. A medida que calman al niño, parte de la tos y del llanto cesan. Los peores síntomas quizá tengan algún componente de espasmo de las vías respiratorias, opinó Scolnik, por lo que calmar al niño ayudaría a aliviar esos espasmos y facilitaría la respiración.

Sin embargo, no todos están convencidos de que la humedad no tenga alguna función en el tratamiento del crup.

"Éste es un buen estudio, pero no va a cambiar nada aquí", aseguró el Dr. Mehmet Karliyil, pediatra de emergencias del Hospital Nyack de Nueva York.

"La humedad ayuda. Lo que este estudio muestra es que el 40 por ciento no es más efectivo que el 100 por ciento", aseguró Karliyil, quien agregó que eso sólo significa que más humedad no es mejor.

Tanto Scolnik como Karliyil aseguraron que hay otros tratamientos para el crup. Salir al aire frío de la noche o abrir una ventana y respirar aire frío puede ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias, sostuvo Scolnik.

Los médicos también pueden recetar medicamentos esteroides o epinefrina inhalada para reducir la inflamación, agregó.

Karliyil dijo que es buena idea llevar al niño al médico la primera vez que tenga crup para confirmar el diagnóstico y asegurarse de que nada más esté fallando. Luego de eso, los padres no necesitan acudir inmediatamente al médico tras la primera señal de crup, recomendó.

Ambos expertos aseguraron que a la primera señal de dificultad respiratoria es necesario buscar atención médica, bien sea en el consultorio médico, en la sala de emergencias o en el 911.

Más información

Para obtener más información sobre el crup, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com