Nueva vacuna contra la pertusis efectiva en adolescentes y adultos

Según los investigadores, todos deberían ser vacunados

JUEVES 2 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva vacuna es altamente efectiva contra la pertusis (también conocida como tos ferina), una enfermedad que no sólo presenta problemas para los bebés sino que es cada vez más común entre los adolescentes y adultos de los EE.UU., según informan los investigadores.

Esta nueva vacuna combinada, que todavía no está disponible en el mercado, provee un aumento en la inmunidad contra el tétano, la difteria y la pertusis para los adolescentes y adultos. Y es igual de segura que la actual vacuna contra el tétano y la difteria, apuntaron los investigadores.

"Este estudio tiene una gran importancia para la salud pública", afirmó el investigador principal, el Dr. Michael E. Pichichero, profesor de microbiología e inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester. "El estudio demuestra que una vacuna nueva de fórmula especial contra la tos ferina es muy segura y efectiva en adolescentes y adultos".

El informe se publicó en línea el jueves en el Journal of the American Medical Association. Se publicó precozmente debido a sus importantes implicaciones para la salud pública. La versión impresa de este estudio aparecerá en la edición del 22 al 29 de junio del boletín.

En 2004, hubo un dramático aumento en el número de casos de pertusis en los Estados Unidos. Ese año, hubo 18,957 casos reportados, en comparación con 11,647 casos reportados en 2003. Y por primera vez, hubo más casos de tos ferina entre adolescentes y adultos que entre niños, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Esto es sólo la punta del iceberg", afirmó Pichichero. "Hay entre 1 y 2 millones de casos en los EE.UU. por año entre adolescentes y adultos. Los médicos fallan mucho en el diagnóstico. Se diagnostica como bronquitis común o alergia prolongada", apuntó.

La pertusis es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y potencialmente fatal que afecta al sistema respiratorio. Produce ataques de tos que pueden terminar en una inspiración profunda con un silbido alto, una tos característica. Antes de la vacunación generalizada, la pertusis era más común entre bebés y niños jóvenes. Pero ahora que la mayoría de niños son vacunados antes de la edad escolar, se está viendo un porcentaje más elevado de casos entre adolescentes y adultos, de acuerdo con la National Library of Medicine.

Para el nuevo estudio, el equipo de Pichichero evaluó la vacuna actual contra el tétano y la difteria, comparándola con la nueva vacuna del tétano, la difteria y la pertusis. Las vacunas fueron probabas en 4,480 adolescentes y adultos entre agosto 2001 y agosto 2002 en 39 centros de los Estados Unidos.

De los participantes en el ensayo, 2,053 fueron adolescentes: 1,213 recibieron la nueva vacuna, y 815 la vacuna más antigua. También hubo 2,427 adultos en el estudio: 1,804 recibieron la nueva vacuna, y 599 la vacuna anterior.

Los investigadores encontraron que la nueva vacuna produjo "una gran respuesta inmune en los adolescentes y adultos a los antígenos de la pertusis, el tétano y la difteria, al mismo tiempo que exhibió un perfil de seguridad general similar al de la vacuna autorizada".

La vacuna evaluada en este estudio se llama Adacel, y es fabricada por Aventis Pasteur, apuntó Pichichero. Si bien esta vacuna no ha sido aún aprobada por la U.S. Food and Drug Administration, es similar a otra vacuna contra la pertusis, la difteria y el tétano llamada Boostrix, que fue aprobada por la FDA en mayo para su uso en adolescentes. Boostrix es fabricada por GlaxoSmithKline, dijo Pichichero.

La diferencia entre las dos vacunas es que la evaluada en el nuevo ensayo es tanto para adolescentes como para adultos, anotó Pichichero.

En base a estos resultados, Pichichero afirmó que las autoridades sanitarias de los EE.UU. deberían respaldar esta vacuna este mes, y recomendarla para todos los adolescentes estadounidenses. La vacuna también es recomendada para algunos adultos, incluidas las mujeres en edad reproductiva, que podrían transmitir la tos ferina a sus bebés.

"Esta es una vacuna nueva, es segura y efectiva", apuntó Pichichero. "Tan pronto como esté disponible en el consultorio de su médico, no camine, corra a recibirla".

"El gobierno debería recomendar una vacunación universal", añadió Pichichero. "Se recomendará que todo adolescente en los Estados Unidos reciba la vacuna. La esperanza es que el uso generalizado podrá eliminar la tos ferina de los Estados Unidos, tal como hemos hecho con la polio, el sarampión y otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas".

Un experto concuerda con que esta nueva vacuna es un paso hacia adelante.

"Llena una necesidad que hemos sentido por un tiempo", afirmó el Dr. Jonathan Field, director de la clínica de alergia e inmunología en el Centro Médico Bellevue de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York. "Sabía que han habido aumentos en el número de casos de pertusis, pero no estaba consciente de que era un aumento del 60 por ciento", agregó.

Field anotó que si se obtienen las inyecciones regulares de inmunización cada 10 años para el tétano y la difteria, por qué no obtener la de la tos ferina.

Recomendar la vacuna es una medida positiva de salud pública, afirmó Field. "Hay mucho de positivo en prevenir la pertusis", dijo. "Lo mejor es que si se tiene un programa de vacunación mundial fuerte, podría erradicarse".

Más información

La National Library of Medicine puede darle más información sobre la tos ferina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Michael E. Pichichero, M.D., professor of microbiology and immunology, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; Jonathan Field, M.D., director, allergy and immunology clinic, New York University Bellevue Medical Center, New York City; June 2, 2005, early online release Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish