Relacionan el reflujo ácido con el crup crónico

Estudio señala que el hallazgo podría ayudar a muchos niños que tienen esta afección respiratoria

DOMINGO, 21 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según informan investigadores de la Universidad de Utah, los niños que tienen recurrencia continuada de crup podrían estar sufriendo problemas de reflujo gastroesofágico.

El crup se caracteriza por tos fuerte que muchas veces suena como el ladrido de una foca. La afección puede causar respiración acelerada o difícil, y a veces respiración sibilante. Se ha pensado que el crup es causado por un virus, aunque también se ha sugerido que los problemas de las vías respiratorias superiores también sean un posible desencadenante.

"Sí hallamos a varios niños que presentaban un estrechamiento congénito de las vías aéreas superiores", según el Dr. Harlan R Muntz, investigador líder del estudio y profesor de otorrinolaringología pediátrica. "Además, varios niños presentan hallazgos que parecen indicar que podrían tener enfermedad de reflujo gastroesofágico".

En la enfermedad de reflujo gastroesofágico, el ácido estomacal causa inflamación de la laringe, lo que estrecha las vías aéreas, explicó Muntz. "Lo que es más importante, puede desencadenar más inflamación con cualquier tipo de infección viral o respiratoria", dijo.

Muntz considera que identificar a los niños que tienen enfermedad de reflujo gastroesofágico podría ayudar a tratar y mejorar el crup recurrente. Se esperaba que presentara sus hallazgos el 21 de septiembre en la reunión anual de la American Academy of Otolaryngology -- Cirugía de cabeza y cuello en Chicago.

Para el estudio, el equipo de Muntz se valió de la endoscopia, una cámara diminuta que se ajusta a un tubo largo y delgado, para evaluar las vías respiratorias de 80 niños que tenían crup recurrente. Los investigadores hallaron que el 33 por ciento de los niños presentaba estrechamiento de las vías aéreas, de los cuales 19 tenían enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Los investigadores luego trataron a los niños que tenían enfermedad de reflujo gastroesofágico durante un año y catorce mostraron mejoras en el crup, según Muntz.

Muntz aseguró que no es común que un niño presente tres o más ataques de crup durante un período de tiempo corto. "Estos niños necesitan ser evaluados para asegurarnos de que sabemos lo que está pasando y, si tienen reflujo, se trata para ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de los episodios de crup", dijo.

La Dra. Dennis Scolnik, y médica de planta de las divisiones de medicina pediátrica de emergencia, y farmacología clínica y toxicología de la Universidad de Toronto, asegura que considera que los nuevos hallazgos del estudio podrían aplicar solo a una pequeña cantidad de pacientes de crup. Además, agregó, le preocupa que demasiados niños de crup podrían someterse a endoscopia y que dejen de detectarse casos de asma.

"La gran mayoría del crup es causada por infecciones virales, cosa que aplica incluso para los casos recurrentes", aseguró Scolnik. "El estudio presenta ideas sobre los pacientes poco comunes que tienen crup grave recurrente frecuentemente y son los suficientemente significativos para justificar una endoscopia", dijo.

Más información

Para más información sobre el crup, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com