Algunos pacientes con fibrosis quística podrían dejar de usar inhaladores de forma segura

Estudio no halla un incremento en el riesgo cuando los individuos abandonan este régimen

JUEVES 15 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes con fibrosis quística que quieran reducir la cantidad de medicamentos que toman tal vez puedan dejar de usar sus inhaladores sin causar estragos en su salud, sugiere un nuevo estudio.

Los pacientes a quienes se les había recetado previamente corticosteroides inhalados para mejorar su respiración no experimentaron síntomas negativos como resultado de dejar de usar el inhalador, hallaron investigadores del Reino Unido. Los pacientes no tuvieron un aumento en sus dificultades respiratorias ni tampoco necesitaron antibióticos adicionales para combatir las infecciones, según informa el equipo en la edición de junio del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Durante seis meses, los investigadores del Departamento de Medicina Respiratoria Pediátrica de Londres en el Hospital Royal Brompton estudiaron a pacientes con fibrosis quística. Ochenta y cuatro de los pacientes, con una edad promedio menor a 15 años, estaban tomando un corticosteroides inhalado, mientras que 87 pacientes con una edad promedio de 16, no estaban bajo este tipo de medicación.

"Se encontró que era seguro reemplazar los corticosteroides inhalados con un placebo, y que no se producía ningún incremento significativo de efectos adversos relacionados con los pulmones que provocara el retiro del estudio, ni siquiera una mayor necesidad de corticosteroides inhalados", aseguró en una declaración preparada el investigador, el Dr. Ian M. Balfour-Lynn.

Los pacientes con fibrosis quística experimentan por lo general una acumulación de moco espeso en los pulmones que puede causar infecciones y dificultar la respiración. Los autores del estudio apuntaron que en Gran Bretaña el 52 por ciento de los niños y el 55 por ciento de los adultos con FQ toma actualmente un corticosteroides inhalado.

Sin embargo, los efectos secundarios de los corticosteroides inhalados son comunes en los pacientes de FQ, tales como la deficiencia y supresión adrenal. Algunos niños también experimentan un crecimiento más lento.

Balfour-Lynn enfatizó que no todos los pacientes pueden o deben dejar de tomar los corticosteroides inhalados. "Si existe una evidencia objetiva de que un paciente ha logrado beneficios desde que comenzó su tratamiento con corticosteroides inhalados, es probable que deba continuar con el medicamento", señaló.

Más información

Para leer más sobre la fibrosis quística, visite la Cystic Fibrosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com