Conservante de alimentos podría ayudar a los pacientes de fibrosis cística

Un estudio encuentra que el nitrato de sodio funciona contra los gérmenes relacionados con problemas respiratorios

MARTES 31 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- El conservante común de alimentos nitrato de sodio, el cual se usa actualmente para curar salchichas, tocineta y carnes enlatadas, podría ofrecer un tratamiento para los pacientes de fibrosis cística, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y canadienses.

Encontraron que una peligrosa bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa que vive en los pulmones de los pacientes de fibrosis cística tiene una mutación que la deja vulnerable al nitrato de sodio. La P. aeruginosa crece en el moco que tapona los pulmones y que se encuentra en las vías respiratorias de los pacientes de fibrosis cística, debilitándolos significativamente.

El estudio aparece en la edición de febrero del Journal of Clinical Investigation.

"Creemos que hemos descubierto el talón de Aquiles de la formidable forma mucosa de la Pseudomonas aeruginosa, lo que podría llevar a un mejor tratamiento para la enfermedad de las vías aéreas de la fibrosis cística", afirmó en una declaración preparada el líder de la investigación Daniel Hassett, profesor asociado del departamento de genética molecular, bioquímica y microbiología de la Universidad de Cincinnati.

"Esencialmente podemos decir que este organismo, el cual muchos pensaban que nunca lograríamos derrotar, puede ahora ser destruido con algo tan poco tóxico como un conservante común de alimentos", señaló.

Hassett y sus colegas encontraron que alrededor del 87 por ciento de los organismos mucosos de Pseudomonas que estudiaron tenían la mutación que los hacía vulnerables al nitrato de sodio.

Los científicos señalaron que se necesita más investigación antes de que el nitrato de sodio pueda usarse para tratar a los pacientes de fibrosis cística.

La fibrosis cística, que afecta a unos 30,000 personas en los Estados Unidos, la mayoría de ellos de raza blanca y ascendencia de Europa del norte, es una enfermedad heredada que afecta las vías respiratorias y otros órganos vitales. Al final es fatal, sobre todo debido a la insuficiencia respiratoria.

La investigación fue financiada por los U.S. National Institutes of Health, la Cystic Fibrosis Foundation y el U.S. Department of Energy

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la fibrosis cística.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com