Las directrices de vitamina D recomiendan dosis demasiado bajas para los niños que padecen fibrosis quística

Un estudio señala que la deficiencia persiste incluso después de dosis semanales de hasta tres veces la cantidad recomendada

LUNES, 13 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que las directrices actuales para tratar la deficiencia de vitamina D en los niños con fibrosis quística recomiendan dosis demasiado bajas y ponen a los pacientes en riesgo de pérdida ósea y raquitismo.

Los investigadores del Centro infantil de la Johns Hopkins estudiaron a 262 niños con fibrosis quística (FQ). Cerca de la mitad de los niños tenían deficiencia de vitamina D y la mayoría seguían teniendo deficiencias persistentes a pesar de recibir dosis de vitamina D fortificantes similares o mayor que las recomendadas por la Cystic Fibrosis Foundation de 50,000 UI de ergocalciferol (una forma de vitamina D) a la semana.

El estudio fue publicado en la edición de octubre de la revista The Journal of Pediatrics.

La FQ es un trastorno genético en el que el cuerpo es incapaz de transportar cloruro dentro y fuera de las células. Esto da origen a complicaciones entre leves y peligrosas para la vida como infecciones pulmonares recurrentes y graves y retrasos en el crecimiento. Debido a que la FQ resulta en una mala absorción de nutrientes y mala nutrición, los niños en crecimiento que tienen FQ son especialmente propensos a la deficiencia de vitamina D, de acuerdo con la información de respaldo en un comunicado de prensa de la Hopkins.

"Estos hallazgos son un gran llamado de atención, no sólo porque muestran que muchos niños con FQ carecen de vitamina D, sino porque la deficiencia persiste incluso en aquellos niños tratados con dosis semanales dos o tres veces más altas que las recomendaciones actuales", dijo en el comunicado de prensa la Dra. Deanna Green, líder del estudio y especialista del pulmón.

"Existe claramente una necesidad urgente de encontrar formas más efectivas de restablecer niveles saludables de vitamina D", agregó.

Hasta que eso ocurra, los médicos deben considerar aumentar el consumo de vitamina D más allá de las recomendaciones actuales en pacientes de FQ con deficiencia de vitamina D, sugirieron Green y colegas. Los médicos deben revisar los niveles de vitamina D al menos una vez al año en todos los pacientes de FQ y con más frecuencia en los pacientes que tengan niveles anormalmente bajos de vitamina D.

Como resultado de los hallazgos, la Hopkins modificó su protocolo de tratamiento y ahora trata a los pacientes adultos e infantiles de FQ que tienen deficiencia de vitamina D con dosis de 50,000 UI diarias durante cuatro semanas.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la fibrosis quística.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com