Las proteínas inmunes dan pistas sobre la fibrosis quística

Investigadores aseguran que aparecen tres en los pacientes de FQ de manera única

VIERNES 3 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos británicos han descubierto una posible relación entre ciertas proteínas y la fibrosis quística, una enfermedad genética que ataca los pulmones y otros órganos y reduce la esperanza de vida.

Investigadores de la Universidad de Sheffield hallaron una distribución altamente inusual de proteínas (SPLUNC1, SPLUNC2 y LPLUNC1) en los pulmones y vías áreas de pacientes con fibrosis quística. Se cree que estas proteínas tienen que ver con el sistema inmunológico.

El hallazgo podría mejorar la comprensión que tienen los científicos acerca de la función del sistema inmunológico en la fibrosis quística y sobre cómo avanza la enfermedad.

En este estudio, los investigadores compararon el tejido pulmonar de 21 pacientes de fibrosis quística con el tejido pulmonar sano de otras 10 personas.

"Nuestros resultados muestran dominios de expresión únicos para (las proteínas) dentro de las vías aéreas y sugieren que las alteraciones en la expresión de estas moléculas inmunes putativas innatas podría estar relacionada con la enfermedad pulmonar", escribieron los autores del estudio.

"Hemos demostrado que estas proteínas se expresan en lugares como las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz, donde se encuentran muchos agentes bacterianos e infecciosos", aseguró en una declaración preparada Lynne Bingle, de la Facultad de odontología clínica de la Universidad de Sheffield.

Se cree que esas proteínas forman parte de la primera línea de defensa del organismo contra agentes infecciosos, aseguró.

El estudio fue presentado en una reunión de la American Physiological Society en Fort Lauderdale, Florida.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la fibrosis quística.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com