Los cerdos aportan pistas sobre una enfermedad pulmonar relacionada con la fibrosis quística

Investigadores hallan que la infección parece preceder a la inflamación

MIÉRCOLES, 28 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores señalan que han encontrado respuesta a una pregunta de mucho tiempo con respecto a la enfermedad pulmonar causada por fibrosis quística. ¿Qué sucede primero, la infección o la inflamación?

"Con nuestro modelo empezamos a responder esa pregunta, y según parece la infección antecede a la inflamación", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Iowa el autor del estudio, el Dr. David Stoltz, profesor asistente de medicina interna en la institución educativa. "La importancia de ese hallazgo es que podría dictaminar qué tipos de terapia se pueden usar. Saber que la infección ocurre primero sugiere que si podemos prevenir o combatir la infección, entonces retrasaremos o evitaremos la enfermedad pulmonar en personas con fibrosis quística".

La mayoría de las muertes y la discapacidad en personas con fibrosis quística resultan de la enfermedad pulmonar.

Los hallazgos también parecen sugerir que la función pulmonar en los niños que tienen fibrosis quística se debería tratar a tiempo y de forma agresiva, destacó Stoltz.

Los investigadores llegaron a esta conclusión al estudiar cerdos que tenían una mutación genética que causa la fibrosis quística.

"Éste es realmente un gran ejemplo en el que el cerdo sirve como modelo de lo que puede ocurrir en humanos, y el cerdo reacciona a esta enfermedad casi de la misma manera", dijo en el comunicado de prensa el coautor del estudio Randall Prather, profesor distinguido de biotecnología reproductiva en la Universidad de Missouri. "Por lo contrario, cuando se usa el modelo de ratones, éstos no contraen la enfermedad pulmonar que es común en los pacientes de fibrosis quística".

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de abril de Science Translational Medicine.

Más información

Para más información sobre la fibrosis quística, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com