Un nuevo aerosol podría beneficiar a los pacientes de fibrosis quística

Las vías respiratorias se mantuvieron despejadas e hidratadas en unos estudios, señala el investigador

LUNES, 18 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo aerosol podría ayudar a mantener las vías respiratorias de los pacientes de fibrosis quística libres y despejadas, señalan los investigadores.

Mediante el uso de un agente especial llamado GS-9411, el aerosol evita que el sodio sea absorbido demasiado rápido, un problema común de las personas que tienen esta enfermedad. La absorción rápida del sodio de la superficie de las vías respiratorias provoca resequedad y facilita la acumulación de mucosidad y bacterias.

En las pruebas con células de las superficies de las vías respiratorias cultivadas en laboratorio, el GS-9411 ayudó a las células a retener humedad durante más de ocho horas, mientras que las pruebas en animales encontraron que el aerosol ayudaba a eliminar el exceso de mucosidad durante al menos cuatro horas.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la conferencia internacional anual de la American Thoracic Society en San Diego.

"El GS-9411 administrado en forma de aerosol puede aumentar de manera efectiva el líquido en la superficie de las vías respiratorias y facilitar la eliminación de mucosidad en un modelo de animal", aseguró en un comunicado de prensa el autor del estudio Andrew Hirsh, director principal del descubrimiento y desarrollo preclínico de medicamentos de Parion Sciences, una compañía farmacéutica. "Los resultados demuestran que el GS-9411 amerita más investigación como nueva terapia farmacológica para reducir la infección respiratoria y mejorar la función pulmonar".

En la fibrosis quística, un defecto genético hace que las vías respiratorias absorban sodio, y por tanto humedad, demasiado rápido. Cuando las vías respiratorias están muy secas, el cuerpo no puede eliminar la mucosidad, un mecanismo de defensa clave del sistema respiratorio, dijo Hirsh. Esta deficiencia puede hacer que los pacientes de fibrosis quística tengan infecciones respiratorias crónicas y sufran un deterioro de la función pulmonar, explicó.

"La potencia y duración de la efectividad del medicamento en las células y estudios de animales fue excepcional, una característica que distingue este compuesto de otros agentes", apuntó.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la fibrosis quística.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 17, 2009
Consumer News in Spanish