Déjese quieto el cerumen

Directrices nuevas señalan que la mayoría no necesita retirarla

VIERNES, 29 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Directrices nacionales recientes establecen que cuando se trata de cerumen, lo mejor es dejarlo quieto.

Aunque mucha gente siente la necesidad de quitarse el cerumen, también llamado cera de los oídos, una mezcla de secreciones, pelo y piel muerta, en realidad protege porque tiene propiedades antibacterianas y lubricantes, señaló el Dr. Peter Roland, otorrinolaringólogo del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern de Dallas. Presidió un panel que publicó nuevas directrices el viernes de la Fundación de cirugía de cabeza y cuello de la American Academy of Otolaryngology.

Las directrices son las primeras recomendaciones clínicas exhaustivas cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de la salud a identificar pacientes con cerumen impactado y darles tratamiento apropiado. Los miembros del panel revisaron estudios científicos y buscaron opiniones de expertos para crear las directrices.

"La conclusión es que la sola presencia del cerumen no exige hacer nada en particular", señaló Roland. Si los oídos funcionan, entonces no hay problema, la mayoría de la gente no necesita hacer nada. Eso incluye resistirse a las ganas de introducirse un hisopo de algodón en el oído.

Usar un hisopo en realidad puede empujar el exceso de cerumen aún más, dijo, que con frecuencia implica la necesidad de buscar atención médica para retirarlo.

Ciertas personas necesitan presentar más atención a la situación del cerumen, dijo. Los que usan un audífono, según Roland, "tienen más probabilidades de tener problemas con el cerumen". Eso se debe a que el audífono "evita que el oído haga su trabajo", que es eliminar el exceso de cerumen de manera natural.

A medida que la gente envejece, los problemas de cerumen se hacen más comunes también, dijo, y es más probable que los mayores de 65 tengan problemas a que los tengan los más jóvenes.

Las directrices, redactadas por un panel de expertos en otorrinolaringología, medicina familiar, medicina interna, enfermería, fonoaudiología y pediatría incluyeron algunos puntos claves.

El cerumen es beneficioso y el cuerpo lo elimina por sí mismo.

Los usuarios de audífonos deben hacerse limpiar los oídos una o dos veces al año de un profesional de atención de la salud para evitar la acumulación, que puede causar retorno en el audífono o hasta daños en el mismo.

Si el cerumen obstruye el 80 por ciento o más del diámetro del canal auditivo puede haber pérdida irreversible de la audición.

Cerca de 12 millones de personas en los EE. UU. buscan atención médica cada año por cerumen impactado, según las directrices. El panel recomienda el uso de agentes disolventes de la cera, como agua y solución salina por parte de un profesional. La irrigación, el retiro manual con instrumentos especiales o jeringas para los oídos son otras opciones.

Las directrices recomiendan no usar hisopos de algodón, irrigadores orales a chorro ni el tratamiento con velas óticas (el uso de velas en forma de cono que se encienden para sacar la cera).

Las nuevas directrices tienen sentido, según el Dr. Chester Griffiths, otorrinolaringólogo del Centro médico y hospital ortopédico de la UCLA, y profesor clínico asistente de cirugía de la facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Las directrices ya están siendo seguidas por la mayoría de los otorrinolaringólogos", dijo. Las recomendaciones escritas podrían ayudar a otros especialistas, como los pediatras, a ayudar a los pacientes que tienen problemas con el cerumen, dijo.

Más información

Para más información sobre el cerumen, visite la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com