¿Se aguanta los estornudos? Mejor no lo haga

woman sneezing
woman sneezing

MARTES, 16 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Apretarse la nariz y cerrar la boca cuando siente que va a estornudar podría acabar en un problema serio.

La revista BMJ Case Reports incluye la historia de un hombre de 34 años que se rompió la garganta después de apretarse la nariz y cerrar la boca para evitar un estornudo. Sufrió un dolor significativo y apenas era capaz de hablar o tragar.

La ruptura espontánea de la parte trasera de la garganta es algo raro y normalmente producido por un traumatismo, explicaron los autores del reporte, publicado el 15 de enero. También puede ser provocado por los vómitos, por tener arcadas o por una tos fuerte.

Cuando los médicos del departamento de emergencias examinaron al hombre, escucharon chasquidos procedentes de su cuello y su caja torácica, lo que significa que habían entrado burbujas de aire en el tejido profundo y los músculos del pecho, según el informe.

El hombre pasó 7 días en el hospital. Fue alimentado con un tubo y se le administraron antibióticos por vía intravenosa hasta que la hinchazón y el dolor remitieron.

¿Qué consejo le dieron cuando fue dado de alta? No contenga los estornudos.

"Contener un estornudo bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa, y se debería evitar", escribieron los autores, dirigidos por Wanding Yang, del departamento de otorrinolaringología y cirugía de la cabeza y el cuello del Servicio Público de Salud Británico (NHS Trust) de los Hospitales Universitarios de Leicester, en Inglaterra.

"Podría llevar a varias complicaciones, como pseudomediastino [aire atrapado en el pecho entre ambos pulmones], perforación de la membrana del tímpano [tímpano perforado], e incluso una ruptura de un aneurisma cerebral [un vaso sanguíneo protuberante en el cerebro]", advirtieron los investigadores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los estornudos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com