La irrigación salina alivia los síntomas nasales crónicos

Un estudio halla que usar solución salina para despejar las vías respiratorias es más efectivo que el aerosol de solución salina

VIERNES 23 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La irrigación salina es un método seguro, económico y efectivo para tratar los síntomas nasosinusales crónicos, de acuerdo con un estudio reciente.

Investigadores del Sistema de salud de la Universidad de Michigan también concluyeron que la irrigación salina - el drenaje de las vías nasales con una mezcla de agua salada -- es más efectiva que los aerosoles de solución salina usados comúnmente para aliviar a corto plazo los síntomas nasales crónicos.

En el estudio participaron 121 adultos que tenían síntomas nasosinusales. Sesenta fueron tratados durante ocho semanas con irrigación salina y 61 con aerosol de solución salina.

Los pacientes del grupo de irrigación salina mostraron una mejora mayor a las dos, cuatro y ocho semanas.

Después de finalizar el estudio, el 61 por ciento de los pacientes del grupo del aerosol informó tener síntomas "frecuentes o siempre", en comparación con el cuarenta por ciento de los pacientes del grupo de irrigación.

"El grupo de irrigación alcanzó una mejora clínicamente significativa en la calidad de vida en términos de la gravedad de sus síntomas, mientras que el grupo del aerosol no lo consiguió. Sorprendentemente, (el grupo de irrigación) también tuvo una probabilidad cincuenta por ciento menor de síntomas nasales frecuentes, comparado con el grupo del aerosol", dijo en una declaración preparada la autora principal, Melissa A. Pynnonen, profesora clínica asistente del departamento de otorrinolaringología.

El estudio, publicado en la edición actual de la revista Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery, fue financiado por NeilMed Pharmaceuticals, que fabrica una solución salina para lavado sinusal.

Decenas de millones de estadounidenses sufren de afecciones nasosinusales crónicas. Los tratamientos comprenden antibióticos, antihistamínicos y medicamentos antiinflamatorios. Los hallazgos de este estudio sugieren que los médicos deberían recomendar la irrigación salina con más frecuencia a los pacientes que tienen afecciones nasosinusales, afirmaron Pynnonen y colegas.

Más información

El sistema de salud de la Universidad de Michigan tiene más información sobre los problemas sinusales.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com