Los sentidos del cerebro

Nueva información sobre cómo procesa la audición, la vista y el tacto

Lunes, 23 de febrero (HealthDayNews) -- Teorías acerca de la forma en que el cerebro procesa el tacto, la vista y la audición podrían necesitar revisión, sugieren resultados de un nuevo estudio en la edición de esta semana de la Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de Centro Médico Bautista de la Wake Forest University y la Universidad de California en San Francisco registraron la actividad celular en los cerebros de 31 ratas adultas para probar dos teorías conflictivas acerca de la organización cerebral.

Una teoría es que los sentidos individuales han separado las áreas del cerebro dedicadas a estos, dijo en una declaración el investigador principal Mark Wallace, profesor asociado de neurobiología y anatomía en Wake Forest.

"En esta perspectiva, la información se procesa inicialmente sobre la base de los sentidos individuales y no se reúnen hasta mucho tiempo después. Sin embargo, esta visión se ha cambiado recientemente debido a que estudios que demuestran que el procesamiento en el área visual del cerebro, por ejemplo, puede ser influenciado por la audición y el tacto", explicó Wallace.

En este estudio, Wallace y sus colegas crearon un mapa en la corteza cerebral de la rata, el área del cerebro que se cree es responsable para la percepción. Los científicos crearon el mapa para ilustrar cómo las áreas diferentes de la corteza del cerebro responden al tacto, la audición y la vista.

El estudio encontró que aunque áreas grandes de la corteza cerebral se dedican mayormente a procesar la información de un solo sentido, las células en los bordes de estas áreas pueden compartir información de más de un sentido.

"Estudios con imágenes en humanos demuestran que cuando se pierde la vista en una edad joven, una porción del cerebro que se había dedicado a la vista comienza a procesar el sonido y el tacto. Es posible que este cambio comience en las regiones de frontera multisensoriales, donde se encuentran las células que por lo general responden a estos sentidos diferentes", comentó Wallace.

Más información

La Sociedad Rinológica Americana tiene más sobre la pérdida de gusto y olfato.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com