Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Nariz electrónica contra la sinusitis y la neumonía

Dispositivo tiene potencial de uso médico

Viernes, 30 de abril (HealthDayNews) -- Un dispositivo de "nariz" electrónica del tamaño de un control remoto de TV puede descubrir infecciones de neumonía y sinusitis, analizando el aliento de los pacientes, informaron los investigadores.

Denominado Cyranose 320 o la e-nose, se espera que sea especialmente útil para proveer una forma más rápida, más fácil y más barata de detectar problemas de neumonía en especial en pacientes hospitalizados y problemas de los senos nasales.

"Aproximadamente una cuarta parte de pacientes quienes necesitan un ventilador [para respirar] por más de dos días adquieren neumonía", indicó el doctor Neil G. Hockstein, un instructor clínico de otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania y uno de tres investigadores de dicha institución que presentará tres estudios sobre el artefacto el 30 de abril en la asamblea anual de la Sociedad Triológica y la Asociación Bronco-Esofagológica Americana en Phoenix.

Aunque existen varias formas de detectar neumonía, indicó, ninguna es infalible. Y los médicos de cuidado primario, a menudo tienen que decidir si un paciente que tiene sinusitis, una infección de los senos nasales, podría beneficiarse también del artefacto, añadió.

"Digo que el dispositivo luce como un radio transistor, un Walkman o un control remoto, dependiendo de qué edad tengas", expuso la doctora Erica R. Táler, profesora asociada de otorrinolaringología en Penn quien es co-presentadora en la asamblea. "Es tan liviano que se puede sostener en una mano. Se ajusta a una laptop, que esté realizando el análisis".

El paciente exhala normalmente mientras lleva puesta una máscara de oxígeno estándar. Los sensores dentro del artefacto responden a moléculas particulares en la respiración expirada del paciente.

"Cada colonia bacteriana individual tiene un olor característico", sostuvo el doctor William Hanson, profesor de anestesiología en Penn y autor titular de los estudios.

La prueba toma alrededor de 10 ó 15 minutos, explicó Táler. Luego del análisis, el resultado es una "impresión olfativa" que puede indicar a un doctor el tipo de bacterias y si están presentes o no. Al evaluar los olores, el doctor puede hacer un diagnóstico de neumonía y sinusitis, y decidir si el paciente tiene sinusitis o catarro.

El artefacto, que cuesta aproximadamente $8,000, ya se utiliza en la industria de alimentos y bebidas. Para probar si la comida está expirada y para control de calidad, informaron los investigadores. La Administración Federal de Droga y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso médico.

En un estudio de 25 pacientes que se sospecha tienen neumonía, los investigadores encontraron que la e-nose diagnosticó 92 por ciento de los casos reales de neumonía entre 25 pacientes, según confirmaron CT scans de los pulmones. En un segundo estudio, el dispositivo reveló ser 70 por ciento eficaz en el diagnóstico de neumonía.

En el estudio de sinusitis, el artefacto fue eficaz en detectar 82 por ciento de los casos entre 22 pacientes. Aproximadamente la mitad se diagnosticó con sinusitis.

La Universidad de Pensilvania financió los estudios, con un fondo adicional parcial por los fabricantes del mencionado dispositivo.

Un experto sostuvo que el dispositivo podría resultar ser útil si es lo suficientemente sensitivo. "El artefacto tiene que ser lo suficientemente sensitivo y específico para poder distinguir la colonización benigna [de bacterias] de la neumonía que debe ser tratada", indicó el doctor Theodore Wynnychenko, un profesor auxiliar de anestesiología en la Escuela de Medicina Feinberg Northwestern University.

Más información

Para conocer acerca de la sinusitis, visita el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Para aprender más acerca de la neumonía, visita la Asociación Americana del Pulmón.

Fuentes: Neil G. Hocktstein, M.D., instructor clínico, otorrinolaringología, Universidad de Pensilvania, Filadelfia; Erica R. Táler, M.D., profesor asociado, otorrinolaringología, Universidad de Pensilvania, Filadelfia; William Hanson, M.D., profesor, anestesiología, Universidad de Pensilvania, Filadelfia; Theodore Winnychenko, M.D., profesor auxiliar, anestesiología, Escuela de Medicina Feinberg, Northwestern University, Chicago; 30 de abril de 2004, asamblea anual de la Sociedad Triológica y Asociación Bronco-Esofagológica Americana, Phoenix
Consumer News in Spanish