Sinusitis, desaliento de temporada

Mantener los conductos nasales limpios puede ayudar con la prevención, indican los expertos

Domingo, 28 de octubre (HealthDayNews) Es la temporada de estornudar.

Para la mayoría de nosotros, otoño significa tallar calabazas y recoger hojas coloridas, pero para los médicos de familia y los alergistas, significa otro rito anual de tratar infecciones nasales.

De acuerdo con la Academia Americana de Asma, Alergias e Inmunología (AAAAI), más de 18 millones de pacientes de sinusitis participan de ese "ritual", presentándose en las oficinas de los doctores cada año con gotereo nasal, jaquecas y otros síntomas.

Y esas son justamente las personas con síntomas suficientemente serios para creer que requieren tratamiento. Teniendo en cuenta todo esto, estima la AAAAI, 31 millones de estadounidenses sufren de un ataque de sinusitis cada año.

La sinusitis específicamente involucra una inflamación de la capa de la cavidad nasal, que son cavidades ahuecadas que descansan detrás de la nariz, alrededor de los ojos e incluso en los pómulos. La inflamación es usualmente causada por una infección bacterial o viral.

Para algunos, la infección es tan fugaz que se puede confundir con una alergia o un catarro común. Y de hecho, informó la AAAAI, de 60 a 70 por ciento de las infecciones nasales desaparecen por sí mismas.

Pero para muchos, los síntomas persistentes pueden llevar a la necesidad de antibióticos antes de que disminuyan.

El Dr. John Costa, director médico de Alergia Clínica en Brigham & Womens Hospital en Boston, indicó que existe un número de síntomas que indican un caso real de sinusitis, y no sólo un resfriado.

"Con una infección nasal, podrías tener dolor en los pómulos, la frente o puente de la nariz, y hay sensibilidad , dolor de cabeza, a veces fiebre, e incluso a veces dolor en los dientes y la mandíbula superior", explicó.

"De hecho, muchos pacientes vendrán al doctor luego de haber ido al dentista primero, sólo para que éste les dijera, Tus dientes están bien, pero puedo ver que tienes líquido en tus cavidades nasales ", añadió.

Ese líquido, o mucus proveniente de la nariz, es quizás la evidencia más reveladora de una infección nasal. Contrario a las alergias, que causan una mucosidad clara, las infecciones nasales producen un grueso drenaje nasal amarillo o verdoso y en grandes cantidades.

Otra razón por la que a veces es difícil distinguir una infección nasal de un catarro es debido a que en la mayoría de los casos es el catarro el que impulsa la infección nasal en primer lugar, hinchando los conductos nasales que mantienen limpios los senos nasales, explicó Costa.

"Cuando una infección en el tracto respiratorio superior (o un catarro común) causa que el tejido en la nariz y el seno nasal se hinchen, se tiene acumulación de mucus en la cavidades nasales. Cuando esto es incapaz de vaciarse, sirve como un lugar ideal para el crecimiento bacterial".

Y voila! tienes infección nasal.

Mantener esos pasajes limpios es un factor importante en detener, así como tratar, infecciones nasales, indicó Costa.

"Si alguien parece tener infección nasal, se tratará con antibióticos", añadió. "Pero así de importante como es el uso de algo para ayudar a asegurar que la nariz se abra de manera que los senos nasales puedan drenarse, porque el punto es ayudar a asegurar que las vías de drenaje de la cavidad nasal estén abiertas para que el material infectado presente tenga manera de salir".

Los descongestionantes regulares pueden hacer eso, pero Costa advierte que los aerosoles nasales pueden rápidamente tornarse adictivos en el sentido de que luego de unos pocos días de uso, el aerosol puede tornarse necesario para descongestionar, la nariz. Aconsejó que en lugar de esto, tomar descongestionantes como Sudafed en píldoras, que no tienen el efecto adictivo.

También impidiendo potencialmente el tratamiento de muchos para una infección nasal está el mismo tratamiento antibiótico recetado, añadió el Dr. Charles Feldman, un miembro del comité de educación pública de la AAAAI.

"Existe un problema en que los doctores a menudo no prescriben un antibiótico durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para terminar la infección", expresó.

"Un médico de familia podría recetar a un paciente algo por siete días, y cuando el paciente se aparece y dice no estoy mejor, el doctor trata con otro antibiótico por otros siete días. Y puede que haga esto tres veces y todavía no tenga el tratamiento correcto. Mientras tanto, el paciente está sufriendo sin necesidad", añadió.

Un tratamiento efectivo con un antibiótico usualmente requiere tomar el medicamento por un transcurso de 14 a 20 días, indicó Feldman, junto con el descongestionante que sea necesario para mantener limpios los pasajes nasales.

Como si una o dos infecciones nasales al año no fueran suficientemente malas, algunas personas padecen infecciones nasales crónicas, sufriéndolas varias veces al año.

Costa dijo que en estos casos, equipos de limpieza salina vendidos en muchas farmacias pueden hacer maravillas contra la infección.

"El simple acto de hacer una limpieza salina día a día puede reducir dramáticamente la incidencia de infección nasal, porque estás limpiando los desechos acumulados y están manteniendo limpios los conductos de drenaje".

"Mientras mantengas abiertos los conductos, tienes una buena probabilidad de limpiar la infección sin necesidad de antibióticos", añadió.

Qué hacer

Lee más acerca de la sinusitis en la Academia Americana de Asma, Alergias e Inmunología.

Muchas infecciones nasales acompañan a una gripe. Para más información acerca de la prevención y el control del resfriado, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com