See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Advair no reduce el riesgo de muerte de la EPOC, según plantea un estudio

Sin embargo, esta combinación de esteroide más broncodilatador sí mejora la calidad de vida de los pacientes

JUEVES 22 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Usar Advair, un esteroide inhalado combinado con un broncodilatador de acción prolongada, no alarga la vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero sí mejora su calidad de vida al facilitar la respiración.

Esa es la conclusión de un amplio ensayo internacional que compara cuatro tratamientos diferentes en personas afectadas por esta enfermedad pulmonar progresiva y debilitante.

El estudio comparó el uso del broncodilatador de acción prolongada salmeterol por sí solo, el esteroide inhalado propionato de fluticasona por sí solo, la combinación de salmeterol más fluticasona (que se vende como Advair en Estados Unidos), o un placebo.

"No hubo diferencias significativas en cuanto a mortalidad entre el uso individual de los medicamentos y el tratamiento del placebo", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Peter M.A. Calverley, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Liverpool y el Hospital Universitario Aintree. Sin embargo, sí notó un declive de 25 por ciento en el número total de exacerbaciones en los pacientes que tomaron Advair en comparación con los del placebo, "y esto también fue estadísticamente significativo, mejor que con cualquiera de los medicamentos [por separado]".

Los resultados del estudio, financiado por el fabricante del medicamento GlaxoSmithKline, aparecen en la edición del 22 de febrero del New England Journal of Medicine. GlaxoSmithKline vende la combinación de salmeterol más fluticasona bajo el nombre de marca Advair en los Estados Unidos y como Seretide en el resto del mundo.

La EPOC, una combinación letal de enfisema y bronquitis crónica, es responsable de unas 2.75 millones de muertes en todo el mundo, de acuerdo con la información de fondo del estudio. La mayoría de los casos de EPOC, entre el 80 y 90 por ciento, se deben al tabaquismo, según la American Lung Association. Existen pocos tratamientos efectivos para la EPOC, y la mayoría no puede reducir las tasas de mortalidad, de acuerdo con el estudio.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a personas con EPOC de 444 centros en 42 países diferentes. Los participantes del estudio tenían entre 40 y 80 años, además eran fumadores o ex fumadores con un historial de al menos 10 años fumando un paquete de cigarrillos al día.

Más de 6,100 personas fueron asignadas de manera aleatoria a uno de esos cuatro grupos de tratamiento durante tres años. La dosis de salmeterol fue de 50 microgramos y la de propionato de fluticasona de 500 microgramos.

Cuando los investigadores analizaron los índices de mortalidad por todas las causas, no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los cuatro grupos. El índice de mortalidad por todo tipo de causas fue de 12.6 por ciento para el grupo de terapia combinada (Advair), de 15.2 por ciento para el grupo de placebo, de 13.5 por ciento para el grupo de salmeterol solo y de 16 por ciento para el grupo de propionato de fluticasona solo.

Sin embargo, hubo algunas buenas noticias para los que estaban en la terapia combinada. El uso de Advair redujo el número de exacerbaciones anuales a 0.85 en comparación con 1.13 en el grupo de placebo. Además, la función pulmonar y el estado de salud general mejoraron en el grupo de la terapia combinada en relación con los del placebo.

Calverley destacó que no estaba seguro por qué la terapia combinada no había afectado el índice de mortalidad cuando parecía mejorar la salud general. Calverley y otros autores sugieren que la alta de tasa de abandono, de 40 por ciento, en el grupo de placebo, pudo haber afectado los resultados de mortalidad.

Los investigadores analizaron también efectos secundarios específicos, tales como posibles incrementos de trastornos oculares tal como las cataratas, o un descenso de la densidad ósea, ambos efectos secundarios conocidos por tomar la forma oral de esteroides a largo plazo en vez de la versión inhalada. No encontraron esos mismos problemas en la forma inhalada de esteroides. Hubo, no obstante, un mayor riesgo de neumonía en las personas que tomaron la terapia combinada o en las personas que usaron solamente fluticasona.

"No habíamos anticipado este [hallazgo], sin embargo no se tradujo en un incremento en el número de personas que murieron por neumonía", señaló Calverley.

"Estoy sorprendido y preocupado [por los hallazgos de la neumonía]", afirmó el autor de un editorial acompañante en la misma edición de la publicación, el Dr. Klaus Rabe, presidente del departamento de pulmonología del Centro médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

En el editorial, Rabe escribió que "es necesario exhortar precaución en el uso de la terapia combinada debido al hallazgo de [este] ensayo de que la tasa de neumonía se había incrementado en todos los pacientes que recibieron el tratamiento de los corticosteroides inhalados".

Por otra parte, el Dr. Bohdan Pichurko, director de pulmonología del Hospital de Providence en Southfield, Michigan, dijo que se sentía más tranquilo de que después de tres años de tratamiento, el estudio no halló un incremento en el riesgo de problemas oculares u óseos. También, algunos estudios han cuestionado la seguridad de salmeterol, pero en esta población, el medicamento parece seguro.

"Excepto por molestias orales menores y el incremento peculiar de la neumonía, esta combinación parece que es segura y ofrece beneficios significativos. Aunque el punto final de la mortalidad por todas las causas es interesante, lo que es sumamente importante para los pacientes es que se producen algunas mejoras en la función de las vías respiratorias y en el estado de salud general", señaló Pichurko.

Rabe destacó que la terapia combinada es probablemente una opción aceptable para los que tengan EPOC severa con exacerbaciones frecuentes.

Los autores del estudio creen que la terapia combinada si benefició a los pacientes. "El mensaje más importante para alguien que tenga EPOC es que el tratamiento combinado funciona, y que además de producir un alivio de los síntomas a corto plazo, puede prevenir complicaciones importantes, que según nuestro criterio, es probable que reduzcan las probabilidades de morir a causa de la enfermedad", aseguró Calverley.

En otro estudio, publicado en línea el lunes y que se espera sea publicado en la edición impresa del 17 de abril de Annals of Internal Medicine, investigadores canadienses examinaron otro tipo de broncodilatador, el tiotropio, en tres combinaciones distintas, con salmeterol, fluticasona y salmeterol, o un placebo. El estudio, en el que participaron 449 canadienses con EPOC, no encontró diferencias estadísticamente significativas en el número de exacerbaciones en ninguno de los tratamientos.

Sin embargo, igual que el estudio de Calverley, el equipo canadiense halló que la adición de Advair mejoraba la función pulmonar y la calidad de vida, a la vez que reducía el número de hospitalizaciones asociadas con la EPOC.

Más información

Para más información sobre la EPOC, visite el U.S. National Heart, Lung and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Peter M.A. Calverley, M.D., professor, respiratory medicine, University of Liverpool and University Hospital Aintree, Liverpool, U.K.; Klaus Rabe, M.D., Ph.D., chairman, department of pulmonology, and professor of medicine, Leiden University Medical Center, Leiden, the Netherlands; Bohdan Pichurko, M.D., chief, pulmonology, Providence Hospital, Southfield, Mich.; Feb. 22, 2007, New England Journal of Medicine; Feb. 19, 2007, early online edition, Annals of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.