Cirugía de reducción pulmonar podría ayudar a algunos pacientes de enfisema

Importante estudio encuentra que mejora la supervivencia y la calidad de vida

VIERNES 3 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos pacientes de enfisema podrían obtener un beneficio duradero de una cirugía que extirpa parte del pulmón, sugiere un reciente estudio de gran tamaño.

La cirugía de reducción del volumen pulmonar involucra la extirpación de hasta un tercio de la porción enferma del pulmón. Este estudio de los EE.UU. analizó las tasas de muerte, la capacidad para hacer ejercicio y calidad de vida de más de 1,200 pacientes de enfisema luego de que se sometieron a la cirugía.

Cinco años después de la cirugía, los pacientes de enfisema de los lóbulos superiores de sus pulmones mostraron una mejora en la supervivencia, el ejercicio y la calidad de vida, cuando se les comparó con pacientes tratados con la terapia médica estándar.

Los pacientes que no experimentaron mejoras en ninguna de las tres áreas luego de la cirugía tenían enfisema que se había diseminado por todos los pulmones y/o en la parte inferior de los pulmones.

"Esto valida los resultados preliminares sobre los que se informó en 2003. La cirugía es aún una mala idea para algunos pacientes y una buena idea para otros", afirmó en una declaración preparada el Dr. Keith Naunheim, investigador principal y director de la división de cirugía cardiotorácica de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luís.

"Ahora sabemos que las mejoras que resultan de la reducción del volumen pulmonar duran más en algunos pacientes. Esta es una operación que deberíamos estar recomendando fuertemente para muchos pacientes de enfisema en etapa final".

El estudio fue presentado esta semana en la reunión anual de la Society of Thoracic Surgeons en Chicago.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el enfisema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com