Las mujeres son más vulnerables a la enfermedad pulmonar obstructiva

Un reciente estudio sugiere por qué podría ser así

LUNES 22 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que en comparación con los hombres que tienen el mismo nivel de enfermedad, a algunas mujeres que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) les va peor en cuanto a la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida.

El hallazgo podría ayudar a explicar el mayor índice de muerte entre las pacientes de EPOC, según anotan investigadores de la Universidad del sur de Florida en Tampa.

La EPOC es causada por la obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por enfisema grave o por bronquitis crónica y es la cuarta causa principal de muerte en los EE.UU.

En su estudio más reciente, los investigadores compararon los resultados de 85 mujeres y 95 hombres con una EPOC igualmente grave.

Hallaron que las pacientes eran significativamente más jóvenes que los pacientes de EPOC. Las mujeres también tenían función pulmonar más baja, más dificultad para respirar e informaban sobre una calidad de vida inferior.

Las pacientes también obtuvieron puntajes inferiores en el índice BODE, que considera la función pulmonar, la situación nutricional, los síntomas y la capacidad de ejercicio para medir la gravedad de la EPOC de un paciente y la supervivencia pronosticada.

El diagnóstico insuficiente, el diagnóstico errado y un menor acceso a la atención de la salud podrían encontrarse entre las razones por las que a las pacientes de EPOC les va peor que a los pacientes, aseguró en una declaración preparada la Dra. Claudia Cote, investigadora y profesora asociada de medicina.

Cada año desde 2000, la EPOC ha acabado con las vidas de más mujeres que hombres en los EE.UU. En 2002, más de 61,000 mujeres murieron de EPOC, en comparación con 59,000 hombres.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el lunes en la Conferencia internacional de la American Thoracic Society en San Diego.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society news release, May 22, 2006
Consumer News in Spanish