Los corticosteroides combaten la enfermedad pulmonar crónica

Estudio halla que estos medicamentos reducen el riesgo de muerte en 25 por ciento

MIÉRCOLES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que los corticosteroides inhalados pueden reducir de manera notable el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En el estudio que aparece en la edición de septiembre de Chest, participaron cerca de 5,000 pacientes a los que se les hizo seguimiento durante 90 días a un año tras recibir el alta hospitalaria.

Los investigadores hallaron una reducción total en el riesgo de muerte de 25 por ciento entre los que tomaron corticosteroides inhalados. Tan sólo el índice de muerte cardiovascular se redujo en 38 por ciento entre los pacientes que usaron corticosteroides junto con otra clase de medicamentos, los agonistas beta.

"La EPOC es una enfermedad pulmonar poco tratada que conlleva enfermedad cardiaca asociada", explicó en una declaración preparada la investigadora, la Dra. Christine Macie, del Hospital Cambridge en Ontario. "Existe controversia respecto al efecto de los corticosteroides inhalados sobre la mortalidad. Nuestro estudio examinó el efecto de los corticosteroides inhalados sobre la supervivencia, y los resultados sugieren que la supervivencia es mayor en pacientes que usan corticosteroides inhalados".

El índice de mortalidad para los pacientes con EPOC de 65 años o más que empezaron a tomar corticosteroides inhalados en el plazo de 90 días después del alta hospitalaria era de 11.7 por ciento, frente a 13.1 por ciento para los pacientes que no los tomaron. Entre los pacientes menores de 65, el índice de mortalidad fue de 3 por ciento para los que tomaban corticosteroides inhalados y 6 por ciento para los que no los tomaban. Esa es una diferencia de 53 por ciento en el riesgo de muerte.

El estudio también concluyó que el uso de corticosteroides inhalados con broncodilatadores estaba asociado con una reducción de 23 por ciento en el riesgo de muerte para los pacientes de 65 años o más.

"Nuestros resultados indican que el efecto de los corticosteroides inhalados es relativamente de corta duración, y que aquellos que los toman en la actualidad están relativamente mejor protegidos", aseguró Macie. "Los corticosteroides inhalados deberían recetarse tan pronto como se clínicamente indicado. Al tratar la EPOC con corticosteroides inhalados, tenemos el potencial de reducir el efecto y prolongar la vida".

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com