See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nueva prueba predice riesgo de muerte de enfermedad pulmonar

El examen que mide la inflación del pulmón puede ayudar en el tratamiento de la EPOC

MARTES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva prueba no invasiva del pulmón ofrece una mejor evaluación del riesgo de muerte potencial de una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según plantean investigadores españoles.

La EPOC, una enfermedad en la cual se dañan los pulmones y que hace que la respiración sea progresivamente más difícil, es la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos, de acuerdo con los National Institutes of Health. La enfermedad está a menudo, aunque no siempre, asociada al enfisema provocado por el tabaquismo.

Ahora, una nueva prueba para medir la hiperinflación pulmonar (en la que sacos de aire diminutos en el pulmón fracasan en su deflación) ofrece una mejor medida independiente del riesgo de muerte en estos pacientes, escribieron los investigadores en la última edición del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Midieron la capacidad de inspiración del pulmón en casi 700 pacientes con EPOC de España y los Estados Unidos, y luego hicieron un seguimiento a los resultados del paciente durante 34 meses. Durante ese tiempo, 183 (27 por ciento) de los pacientes murieron, reportaron los investigadores.

Ellos hallaron que el 71 por ciento de los pacientes que murió tuvieron una puntuación inferior al 25 por ciento en la hiperinflación pulmonar en descanso según fue detectado por la nueva prueba.

Esta nueva prueba "es un pronosticador excelente de la mortalidad respiratoria y de todo tipo de causas", y parece ser más precisa que otros indicadores actualmente en uso, dijo en una declaración preparada el Dr. Ciro Casanova, del Instituto de Investigación Respiratoria del Hospital Universitario la Candelaria en Tenerife, España. Eso se debe probablemente a que la prueba ofrece un análisis directo de la lesión funcional del pulmón, indicaron los investigadores.

Basado en sus hallazgos, el equipo español recomendó que la nueva prueba sea utilizada para evaluar a todos los pacientes con EPOC.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, March 15, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.