Relacionan medicamentos líderes en el tratamiento de la EPOC con ataque cardiaco y accidente cerebrovascular

Los médicos deben sopesar los beneficios y riesgo de medicamentos como Spiriva y Atrovent, señalan los expertos

MARTES, 23 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Medicamentos comunes recetados para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están asociados con un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares, informan los investigadores.

Estos agentes anticolinérgicos inhalados, como Spiriva y Atrovent, son los medicamentos recetados más comúnmente para la EPOC, una enfermedad respiratoria que representa la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos.

"Encontramos un incremento de 58 por ciento en el riesgo de muerte cardiaca, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular" entre las personas que tomaban estos medicamentos, apuntó el Dr. Sonal Singh, profesor asistente de medicina interna en el Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. "En términos absolutos, significa que si una persona toma estos medicamentos durante un año, su riesgo absoluto de experimentar una muerte cardiaca sería de uno entre 40".

Singh es el autor principal de un trabajo publicado en la edición del 24 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

La EPOC es una enfermedad destructiva y progresiva de los pulmones, que generalmente es causada por el tabaquismo y para la que no hay cura conocida. Entre los síntomas se encuentran problemas para respirar, secreción de moco, tensión oxidativa e inflamación de las vías respiratorias.

Los anticolinérgicos inhalados mejoran la respiración entre los pacientes de EPOC al evitar que las vías aéreas se constriñan.

De hecho, el tiotropio inhalado (Spiriva) es el medicamento que se receta con más frecuencia para la EPOC, y lo toman más de 8 millones de pacientes en todo el mundo desde su aprobación por la U.S. Food and Drug Administration en 2002. El segundo medicamento más recetado de esta clase es el bromuro de ipratropio (Atrovent).

Unos trabajos de investigación anteriores también informaron sobre un riesgo elevado de eventos cardiovasculares entre las personas que tomaban Spiriva, lo que dio lugar a una "comunicación anticipada" de la U.S. Food and Drug Administration a principios de este año donde advertía sobre la posibilidad de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre los usuarios del medicamento.

En el nuevo estudio, Singh y colegas realizaron un metaanálisis de estudios disponibles sobre medicamentos anticolinérgicos inhalados que habían sido usados para el tratamiento de la EPOC durante al menos 30 días. Los estudios combinados representaban una población de 15,000 pacientes.

Hallaron un incremento de 58 por ciento en el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular entre los participantes que recibieron los anticolinérgicos inhalados.

El uso de esta clase de medicamentos elevó el riesgo de ataque cardiaco en 53 por ciento, de muerte cardiovascular en 80 por ciento y de accidente cerebrovascular en 46 por ciento. El incremento del riesgo de muerte por todo tipo de causas no fue clínicamente significativo, pero no alcanzó esa marca por un pequeño margen, dijo Singh.

Sin embargo, los fabricantes de Spiriva, las compañías Boehringer-Ingelheim con sede en Alemania y de Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, no están de acuerdo con los hallazgos.

"Estamos en franco desacuerdo con la conclusión de Singh y colegas. Hemos presentado a las autoridades reguladoras de todo el mundo esta información importante, que forma parte de un análisis sólido de todos nuestros estudios de grupos paralelos doble ciegos controlados por placebo con una duración de al menos 4 semanas. Nuestro análisis, que incluye los datos del ensayo UPLIFT de 4 años, avala el perfil de seguridad de Spiriva", señaló el Dr. Andreas Barner, vicepresidente del consejo de administración de Boehringer Ingelheim, en una declaración. "Los pacientes y los médicos pueden tener la confianza de que Spiriva es un medicamento eficaz y seguro", agregó.

Pero el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, calificó los resultados del estudio de JAMA de "preocupantes" y agregó que probablemente influencien su práctica para recetar.

"Si alguien tiene un riesgo elevado de eventos cardiovasculares, arritmias, hipertensión o ha tenido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular anteriormente, es un paciente al que probablemente sea mejor decirle que se intentará ver qué tan bien le va sin este medicamento", apuntó. "En tanto que si alguien tiene un historial cardiaco limpio o menos de estos factores, se puede intentar pero hay que saber si se obtiene un beneficio tan grande que no se estaría dispuesto a renunciar a él".

Más información

Más sobre la EPOC en el National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com