Reparar los pulmones lesionados puede incrementar las donaciones de órganos

Los investigadores también identifican a las células inmunitarias relacionadas con el daño a los tejidos causado por el tabaquismo

MIÉRCOLES, 28 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores aseguran que un nuevo tipo de terapia génica para los pulmones lesionados que anteriormente fueron rechazados para trasplantaciones podría incrementar la cantidad de pulmones disponibles para trasplantes.

Para un trasplante exitoso hacen falta pulmones sanos, pero más del ochenta por ciento de los pulmones donados están muy inflamados y apenas ligeramente funcionales, lo que significa que muchos de ellos son rechazados por los cirujanos, según la University Health Network de Toronto.

Los investigadores hallaron que la infusión con el gen regulador IL-10 antes del trasplante puede curar pulmones donados dañados. Este procedimiento consiste en poner los pulmones en una cámara de vidrio fuera del cuerpo y mantenerlos respirando con un sistema de perfusión que bombea continuamente una solución de oxígeno, proteínas y nutrientes a los pulmones.

El estudio, publicado en la edición del 28 de octubre de Science Translational Medicine, anotó que el método actual de preservar los órganos donados es mantenerlos en hielo. Pero el nuevo sistema de perfusión de pulmones le permitiría a la maquinaria celular del pulmón continuar trabajando manteniendo los pulmones a la temperatura normal del organismo, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la revista.

En un experimento, los pulmones porcinos que se sometieron a terapia génica IL-10 durante doce horas tuvieron mejor función y menos inflamación cuando se trasplantaron a los cerdos receptores. Los investigadores también hallaron que este tratamiento produjo resultados similares en pulmones humanos que anteriormente habían sido rechazados para trasplantar.

Investigaciones posteriores mostraron que la IL-10 reducía la inflamación, restablecía los alvéolos (en donde ocurre el intercambio de gases) y mejoraba la función de los pulmones donados lesionados.

Otro estudio publicado en la misma edición de la revista identificó dos tipos de células inmunitarias que cumplen una función fundamental en la destrucción de los pulmones de los fumadores.

La irritación de los pulmones relacionada con el tabaquismo es una respuesta inmunitaria compleja que incluye la acumulación de varios tipos de células inmunitarias. Un análisis del tejido pulmonar de los pacientes de enfisema reveló que las células inmunitarias que normalmente son útiles llamadas células dendríticas llegan a los pulmones e inducen a las células T-adyuvantes 1 y T-adyuvantes 17 a destruir el tejido pulmonar y las proteínas responsables por la elasticidad pulmonar.

Los investigadores hallaron que las células T-adyuvantes 17 segregan una proteína que desencadena una reacción que atrae más células dendríticas, lo que conduce a una repetición del ciclo destructor.

Los hallazgos ofrecen más pruebas de que el enfisema (causado primariamente por el humo del cigarrillo) es una enfermedad autoinmune. Esta línea de investigación podría conducir a medicamentos nuevos que pueden controlar el daño pulmonar, aseguraron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre los trasplantes de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com