Un estudio arroja dudas sobre la efectividad de un medicamento para la EPOC

Una investigación encuentra que la acetazolamida quizá no ayude a los pacientes a respirar de forma independiente, pero un experto no está de acuerdo
lungs
lungs

MARTES, 2 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Un fármaco de uso común podría no reducir de forma significativa el tiempo que los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) necesitan una ayuda mecánica para respirar, sugiere un estudio reciente.

La EPOC, que con frecuencia se relaciona con fumar, incluye al enfisema, la bronquitis crónica o una combinación de ambas cosas. Los síntomas comunes incluyen dificultades para respirar, una tos crónica, respiración sibilante y producción de flema. Con el tiempo, la afección puede resultar letal.

El fármaco acetazolamida ha sido utilizado durante décadas para ayudar a los pacientes de EPOC a respirar cuando desarrollan una peligrosa afección conocida como alcalosis metabólica.

Pero los autores del estudio francés apuntaron que hasta ahora no ha habido un ensayo clínico para probar que el medicamento en realidad sea efectivo en esos casos.

Para intentar remediar esa situación, el nuevo estudio incluyó a 380 pacientes franceses de EPOC que se anticipaba que recibirían ventilación mecánica (ayuda para respirar) durante más de 24 horas.

Los hallazgos aparecen en la edición del 2 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, cada paciente recibió acetazolamida o un placebo inactivo. El tratamiento comenzó en un plazo de 48 después de que los pacientes fueran admitidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y continuó durante un máximo de 28 días, señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Según el equipo, dirigido por el Dr. Christophe Faisy del Hospital Europeo Georges Pompidou en París, no hubo diferencias "significativas" entre los dos grupos respecto al tiempo que pasaron con la ventilación mecánica, la duración de su estadía en la UCI ni las tasas de mortalidad mientras se hallaban en la UCI.

Un experto de Estados Unidos dijo que el estudio podría ser importante para los pacientes de EPOC.

"Es importante observar los protocolos de tratamiento de esta forma, para que los tratamientos que no ofrezcan una ventaja y que también podrían provocar inconvenientes no se usen de forma rutinaria", comentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Pero otro experto de EE. UU. no estuvo de acuerdo con la definición de los investigadores franceses sobre lo que unas mejoras "significativas" podrían conllevar para los pacientes.

El Dr. Alan Mensch, jefe de medicina pulmonar del Hospital Plainview de Northwell Health en Plainview, Nueva York, anotó que según el equipo francés, las personas que recibieron acetazolamida necesitaron 16 horas menos de ventilación en comparación con las que recibieron el placebo.

"Además, el grupo tratado tuvo mejores niveles de oxígeno", dijo Mensch.

"Esto sugiere que se necesita un estudio más grande para obtener la significación estadística con el objetivo de establecer un efecto beneficioso de la acetazolamida para los pacientes que estén usando respiradores", dijo, y "este estudio se debe considerar preliminar".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com