Uno de cada cuatro fumadores tendrá enfermedad pulmonar

Estudio halla que la incidencia de EPOC es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que al menos 1 de cada 4 fumadores desarrollará enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) progresiva e incurable, un riesgo muy superior a lo que se pensaba anteriormente.

La EPOC es una enfermedad respiratoria que causa la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones y empeora progresivamente.

Para su estudio, publicado en línea en Thorax, investigadores del Hospital Hvidovre analizaron datos de 8,000 hombres y mujeres entre los 30 y los 60. Fueron monitoreados durante 25 años como parte del Estudio del corazón de la ciudad de Copenhague.

Al comienzo del estudio, los pulmones de los participantes estaban sanos y funcionaban normalmente. Sin embargo, en el curso de 25 años, los pulmones de casi todos los no fumadores de sexo masculino continuaron funcionando normalmente, en comparación con el 60 por ciento de los hombres que continuaron fumando.

Entre las mujeres, el 90 por ciento de las no fumadores seguía teniendo pulmones sanos al final de los 25 años, en comparación con el 70 por ciento de las fumadoras.

En general, el 25 por ciento de los participantes desarrolló EPOC moderada o grave durante los 25 años. Los fumadores persistentes tenían seis veces más probabilidades de desarrollar EPOC que los no fumadores.

Durante 25 años, hubo 2,900 muertes en el grupo de estudio. De esas muertes, 109 se podían atribuir directamente a la EPOC y casi todas esas muertes tuvieron lugar en fumadores activos al comienzo del estudio. Únicamente 2 de los no fumadores murió de EPOC.

El estudio también halló una reducción marcada en el riesgo de EPOC entre los que dejaron de fumar al poco tiempo del comienzo del estudio. Durante los 25 años, ninguno de esos ex fumadores desarrolló EPOC grave.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com