See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vivir con un fumador pone a los niños en riesgo de enfisema

Un estudio halla que este daño pulmonar se observa en adultos sanos que no fuman

MIÉRCOLES, 30 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los niños que están rodeados de fumadores enfrentan un riesgo más alto de enfisema cuando se conviertan en adultos no fumadores, quizá porque sus pulmones nunca se recuperan del todo de la exposición al humo de segunda mano, sugiere una investigación reciente.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras realizar escáneres por TC en 1,781 no fumadores de seis comunidades en Estados Unidos. Cerca de la mitad creció en hogares en los que había al menos un fumador.

"Pudimos detectar una diferencia en las TC entre los pulmones de los participantes que habían vivido con fumadores durante la niñez y los que no", señaló Gina Lovasi, profesora asistente de epidemiología de la Facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia, en un comunicado de prensa de la universidad. "Algunos de los efectos perjudiciales conocidos del humo de tabaco son a corto plazo, pero esta investigación sugiere que estos efectos sobre los pulmones también podrían persistir durante décadas".

Los investigadores no encontraron una relación entre la exposición infantil al humo de tabaco y la función pulmonar. "Sin embargo, el enfisema podría ser una medida de daño más sensible en comparación con la función pulmonar en este cohorte relativamente saludable", destacó Lovasi.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de American Journal of Epidemiology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la exposición de los niños al humo de segunda mano.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Columbia University Mailman School of Public Health, news release, Dec. 28, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined