El jabón puede proteger a las personas con alergias a los cacahuates

Los geles de mano no protegen, según los investigadores

MARTES 11 de mayo (HealthDayNews) -- Si usted es alérgico a los cacahuates, le tenemos buenas noticias: la mayoría de jabones y productos de limpieza eliminan suficientes alérgenos de las manos y superficies como para prevenir un ataque.

Sin embargo, el líquido lavaplatos y los geles de mano con base de alcohol dejaron cantidades mínimas de alérgenos de cacahuate en las manos y en las mesas, según un estudio realizado por el Johns Hopkins Children's Center que se publica en la edición de mayo del Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los doctores encontraron esta falla de los geles de mano muy problemática, ya que muchos profesores prefieren usar el gel en lugar de enviar los niños al baño para higienizarse.

"Su uso podría no eliminar el alérgeno, sino propagarlo", afirmó el alergista pediátrico Dr. Robert A. Wood en una declaración preparada.

En el estudio, los investigadores aplicaron una cucharadita de mantequilla de cacahuate a 19 voluntarios que no sufrían de alergias. Se hicieron pruebas con toallitas sanitarias, jabón líquido, jabón de barra, agua, y un gel de manos, y sólo el gel de mano no pudo eliminar el alérgeno.

Los investigadores también compararon el rendimiento del agua sola, el líquido lavaplatos, el limpiador Formula 409, las toallitas sanitarias Lysol, y el producto de limpieza casera con blanqueador marca Target para eliminar la mantequilla de cacahuate de una mesa limpia. Sólo el líquido lavaplatos falló.

"Es posible que el líquido lavaplatos cree un filme sobre las superficies en que se come, haciendo que limpiar por debajo de éste sea difícil", dijo Wood. "Pero nuestros resultados sugieren que aún si un niño lamiera vigorosamente la mesa luego de que se limpiara con líquido lavaplatos, probablemente no consumiría suficientes alérgenos como para causar una reacción".

Más Información

La Food Allergy and Anaphylaxis Network tiene más información sobre alérgenos alimentarios.

FUENTES: Johns Hopkins Medical Institutions, news release, May 8, 2004
Consumer News in Spanish