El tratamiento de la alergia al cacahuate: cuanto antes se haga en la niñez, mejor

La terapia de exposición para los bebés y los niños pequeños hace que 4 de cada 5 'se desensibilicen', según un estudio
peanuts
peanuts

JUEVES, 18 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Un tratamiento para las alergias al cacahuate podría funcionar mejor si se da a los niños antes, incluso ya a los 9 meses de edad, antes de que el "programa alérgico" del cuerpo madure completamente, según una nueva investigación.

El tratamiento se llama inmunoterapia oral, también conocida como terapia de exposición. En este método, se da a los niños alérgicos al cacahuate cantidades muy pequeñas del alérgeno del cacahuate según las indicaciones de un médico. Con el tiempo, se cree que estas pequeñas cantidades del alérgeno reducen la reacción del cuerpo al mismo.

"Si usted es alérgico al cacahuate, el tratamiento en un momento temprano de la vida puede tener un beneficio más largo después de dejar el tratamiento", afirmó el líder del estudio, el Dr. Wesley Burks, alergólogo pediátrico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

En el estudio actual participaron 37 niños de 9 a 36 meses de edad. Se les expuso a dosis altas o bajas de cacahuate diariamente durante unos 29 meses.

No se dio a ninguno de los niños ningún cacahuate durante un mes después del tratamiento. Entonces se volvió a introducir la proteína del cacahuate.

Casi el 80 por ciento de los bebés y los niños pequeños que tomaban alguna de las dosis de tratamiento pudieron comer alimentos con cacahuate sin una reacción alérgica, dijo Burks.

"Después del estudio hemos seguido haciendo un seguimiento y al grupo le sigue yendo bien", dijo. El periodo de seguimiento es ahora de dos años, y los beneficios son más duraderos que lo que otros estudios han observado, dijo.

Los resultados se mantuvieron tanto si los niños siguieron la terapia de la dosis baja, de 300 miligramos (mg) de proteína de cacahuate al día, como la dosis alta, de 3,000 mg, mostró el estudio.

Burks también comparó a los 37 niños con otros 154 niños con alergia al cacahuate, y halló que los que se sometieron a la terapia de exposición tenían 19 veces más probabilidades de comer cacahuates sin tener problemas.

Tratar a los niños antes podría también evitar la aparición de los síntomas gastrointestinales, dijo Burks. Aunque los niños de 5 a 7 años de edad a menudo se quejan de problemas estomacales durante la terapia de exposición y deben dejarla, "no observamos eso en estos niños más pequeños", señaló.

Burks enfatizó que la idea de la terapia de exposición no es que los niños puedan comer cacahuates sin ninguna limitación, sino que los niños puedan evitar una reacción que suponga una amenaza para su vida en caso de que coman, sin saberlo, una comida que contenga cacahuate.

Este objetivo es normalmente el que quieren los padres de los niños con alergia al cacahuate. "La mayoría quieren una protección de la ingesta accidental", dijo.

Hubo una advertencia importante: Los padres nunca deberían intentar la terapia de exposición por su cuenta, advirtió Burks.

"No es algo que un padre pueda hacer en casa de forma segura", dijo. "Si lo hicieran se expondrían al riesgo de reacciones alérgicas graves".

En este estudio, se dio a los padres unos paquetes sellados especiales de proteína de cacahuate y les instruyeron para que los esparcieran en comidas como pudín o helado.

Los investigadores creen que empezar el tratamiento de forma temprana podría alterar el "programa alérgico" que necesita de un tiempo para establecerse en los niños.

Los niños con alergia al cacahuate y otros alimentos con frecuencia producen anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E (IgE) en la infancia. Esos anticuerpos viajan a las células que liberan sustancias químicas y provocan una reacción alérgica. Este programa de alergias requiere de un tiempo para madurar, y empezar la terapia de exposición antes podría interrumpir mejor este proceso antes de la maduración completa.

En el nuevo estudio, "pudimos ver que los que tenían un nivel más bajo de anticuerpos IgE al cacahuate al principio obtuvieron unos mejores resultados", dijo Burks.

Esto fue cierto, dijo, aunque "la cantidad de IgE no se correlacione con la gravedad de la reacción". Se cree que la terapia funciona, dijo Burks, al cambiar gradualmente las reacciones de las células que desencadenan la reacción alérgica.

La esperanza es que después de terminar el tratamiento temprano, los resultados de los niños se mantengan a largo plazo, dijo Burks. Se está llevando a cabo actualmente un estudio continuo y de gran tamaño, para seguir evaluando el tratamiento temprano, dijo, y para confirmar los hallazgos del estudio.

Según el Dr. Jefry Biehler, catedrático de pediatría en el Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami y en el Colegio de Medicina de la Universidad de Florida, el nuevo estudio muestra que los expertos en alergias "siguen refinando los tratamientos para los niños con alergia al cacahuate y otras reacciones a los alimentos o otros alérgenos que pueden ser una amenaza para su vida". Biehler no participó en el estudio actual, pero revisó los hallazgos.

El hallazgo de que incluso la terapia con la dosis baja funcionó es otra buena noticia, dijo. Pero Biehler señaló una salvedad importante: Los niños con alergias que pueden ser una amenaza para su vida, incluyendo las alergias a los cacahuates, deberían ser tratados por pediatras, alergólogos e inmunólogos que trabajen juntos, advirtió.

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de agosto de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

Para más información sobre la alergia al cacahuate, visite el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com