¡Es una alergia a un alimento! ¿Dónde está el enfermero escolar?

boy with cold
boy with cold

LUNES, 18 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Muchos estudiantes que sufren una reacción alérgica grave en la escuela reciben unas inyecciones de epinefrina que potencialmente les salvan la vida por parte del personal sin licencia o de otros estudiantes, no de un enfermero escolar, encuentra un nuevo estudio.

"Los hallazgos resaltan la importancia de tener epinefrina disponible en las escuelas y personas entrenadas en administrarla durante una emergencia alérgica", dijo el autor del estudio, el Dr. Michael Pistiner, director de defensoría, educación y prevención de las alergias a los alimentos en el Hospital Pediátrico MassGeneral, en Boston.

Si los enfermeros tienen que cubrir más de un edificio, es probable que no estén disponibles cuando surja una emergencia, anotaron Pistiner y sus colaboradores.

Los investigadores encuestaron a más de 1,200 enfermeros escolares en Estados Unidos. Casi un 24 por ciento reportaron que se administró epinefrina en su escuela el año anterior. Y un 34 por ciento dijeron que trabajan en más de un edificio.

De 482 casos en los que usó epinefrina, en más o menos un 16 por ciento lo hizo el personal escolar sin licencia o lo hicieron los estudiantes, dijeron los investigadores.

La encuesta también encontró que un tercio de las inyecciones de epinefrina se dieron a estudiantes que no tenían una alergia sobre la cual la escuela estuviera enterada. Además, casi un 11 por ciento de los estudiantes que sufrieron una reacción alérgica grave (anafilaxia) necesitaron más de una dosis de epinefrina antes de la llegada de los respondientes de emergencias médicas.

Investigaciones anteriores sugieren que hasta uno de cada cinco niños con una alergia a un alimento sufrirá una reacción alérgica en la escuela o la guardería, dijo Pistiner en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

"A pesar de la gravedad potencial de las reacciones de las alergias a los alimentos, en muchas escuelas el enfermero quizá no esté siempre presente", señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Julie Wang.

"Entrenar a otros empleados de la escuela podría resultar beneficioso, y ampliaría la capacidad de los enfermeros escolares para tratar a los estudiantes con alergias a los alimentos en las escuelas", comentó Wang, profesora asociada de pediatría, alergias e inmunología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos se presentaron el 16 de septiembre en una reunión de la Academia Americana de Pediatría, en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las reacciones alérgicas graves.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com