¿Alérgico a las fiestas navideñas?

Los alérgenos de temporada pueden causar reacciones, aquí le ayudamos

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Es la época de comer, beber y estar alegres, pero quienes sufren de alergias estarán sufriendo de escurrimiento nasal y estornudos durante todas las fiestas navideñas.

Los alérgenos de temporada, incluido ese arbolito de navidad de dos metros de altura, pueden causar alergias o síntomas parecidos a éstas. Los expertos aseguran, sin embargo, que todo el mundo puede minimizar su exposición a los alérgenos de las fiestas navideñas sin dejar de pasarla bien.

Si usted es propenso a las alergias, tenga en cuenta que hay tres áreas problemáticas en las fiestas, explicó el Dr. Gailen Marshall, alergólogo del Centro Médico de la Universidad de Misisipí en Jackson, y la Dra. Marianne Frieri, directora de alergias e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Nassau en East Meadow, Nueva York.

Los principales culpables, coincidieron, son tres, los olores fuertes (piense en los aromas navideños) y las comidas con ingredientes secretos.

Si comienza a experimentar escurrimiento o congestión nasal ante un árbol fresco, esa sea quizás su reacción a las esporas microscópicas de moho que se reproducen en las plantas perennes incluso en interiores, según Mashall, vocero de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI).

La recomendación de los expertos ha sido siempre dejar secar el árbol en un lugar cerrado, o en el garaje, antes de traerlo dentro de la casa. Marshall agregó que sacudirlo también ayuda.

Si no tiene acceso a una máquina que sacuda su árbol, puede hacerlo usted mismo golpeando el tronco contra el pavimento. Esa es una buena manera de encontrar un árbol fresco, aseguró Marshall. "Si está seco, las agujas se caerán", agregó.

El trayecto hacia la casa puede ayudar a reducir los alérgenos también. "La mayoría de las personas no lo ponen [en la parte de] atrás [de su vehículo] sino encima", comentó Marshall. En el camino a casa, la brisa puede ayudar a que las ramas pierdan más alérgenos.

Si pone su árbol en un recipiente con agua para mantenerlo fresco, como se recomienda, y luego olvida cambiar el agua frecuentemente, aparecerá más moho, aseguró Marshall. "Cambie el agua periódicamente y ponga el borde del árbol sobre el balde [cosa que brinda un ambiente oscuro y fomenta el crecimiento del moho] cuando vengan visitas", recomendó.

Tenga todo tan ventilado como sea posible cuando el árbol esté dentro de la casa, agregó.

Los olores navideños, como las velas y fragancias, son más un problema de irritación que una alergia verdadera, dijo Frieri. Pero los olores pueden desencadenar reacciones en quienes tienen vías aéreas sensibles.

Si usted es de los que tienen alergias, entre más secas sean las fragancias, mejor, dice Marshall a sus pacientes. Escoja las fragancias que cuelgan y no las que vienen en un recipiente, recomendó.

También manténgase alerta a las comidas, especialmente los buffets navideños o las comidas en las que cada invitado trae algo porque pueden tener ingredientes "secretos", recomendó Frieri, quien también es vocera de la AAAAI.

Los mariscos pueden aparecer en aquellos aperitivos que parecen no contener pescado. Los guisados pueden esconder muchos ingredientes. "En caso de duda, déjelo pasar" sigue siendo la mejor recomendación.

Entre las alergias alimentarias más comunes, según la AAAAI, se encuentran las del trigo, los huevos, la leche, la soya, los pescados, los mariscos, las legumbres (especialmente el maní), las nueces de árbol (como las almendras), las avellanas, las pacanas y las nueces de Castilla.

Más información

Para saber más acerca de las alergias navideñas, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com