La exposición a la alergia a los manís sucede más a menudo en el hogar, dijo estudio

La mayoría de las reacciones moderadas o graves son atendidas de manera inapropiada

LUNES 11 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Para los niños que son alérgicos al maní, el hogar es más peligroso que la escuela, según investigadores.

El estudio canadiense también encontró que las escuelas que prohíben los productos de maní no son menos propensos a una exposición accidental que las escuelas que no tienen estas políticas funcionando.

"Nuestro estudio observó a 1,941 niños que fueron diagnosticados como alérgicos al maní para determinar cómo sucede la exposición, que tan serio es el resultado de la exposición, y que tratamiento es otorgado", dijo la autora del estudio, Sabrine Cherkaoui, de la Universidad de Montreal.

"Descubrimos que los niños están más en riesgo a la exposición en sus hogares. Más aun, cuándo los niños tienen una reacción moderada o grave a la exposición, los padres y los profesionales en el cuidado de la salud no saben cómo actuar de manera apropiada", dijo Cherkaoui en un comunicado de prensa de la universidad.

Los niños tenían casi 7 años de edad en promedio al inicio del estudio. Durante los cerca de tres años de seguimiento, sucedieron 567 exposiciones que involucraron a 429 niños, según los investigadores.

De estos incidentes, 11 por ciento fueron clasificadas como graves, y la mitad fueron consideradas como reacciones moderadas.

"El hallazgo más importante del estudio es el descubrimiento de que la mayoría de las exposiciones moderadas y graves eran manejadas de manera inapropiada por los cuidadores y los médicos", dijo Cherkaoui.

"Solo el 42 por ciento de las reacciones alérgicas graves al maní registradas en el estudio fueron evaluadas por un profesional médico, y casi una de cada seis quedaron sin tratarse por completo", dijo.

"Para las reacciones moderadas, la situación era mucho peor, la atención médica solo fue buscada en el 25 por ciento de las veces", dijo Cherkaoui.

Los investigadores encontraron que en general, el 37 por ciento de las reacciones sucedieron en el hogar del niño. Catorce por ciento sucedieron en el hogar de otra persona, y casi 1 de cada 10 sucedieron en un restaurante.

Menos del 10 por ciento sucedieron en la escuela o la guardería infantil, mientras que cerca de un tercio sucedieron en otro lugar o en lugares desconocidos, según el estudio.

Los centros escolares y las guarderías infantiles que prohibieron los manís involucraron casi 5 por ciento de las exposiciones al maní, mientras que los centros escolares y las guarderías infantiles que permitieron el maní registraron solo el 3 por ciento de las exposiciones accidentales, señalaron los investigadores.

Cherkaoui dijo que existen un par de maneras de interpretar el hallazgo. "Primero, las escuelas y las guarderías infantiles que permiten el maní podrían estar haciendo un gran trabajo controlando el riesgo debido a una alta concientización de los riesgos", dijo. "Segundo, cuándo los manís no son permitidos, el niño podría ser distraído por una falsa sensación de seguridad, ya que los alimentos con maní podrían entrar de manera inadvertida y compartida con el niño".

Aunque el riesgo de exposición accidental declinó durante el transcurso del estudio (probablemente porque los niños y sus padres desarrollaron mejores estrategias para evitarlo), los adolescentes estuvieron expuestos a mayores riesgos que los niños más jóvenes, de acuerdo con el estudio.

Los investigadores concluyeron que el comportamiento arriesgado entre los adolescentes podría jugar un papel en una exposición accidental al maní.

El estudio fue recientemente publicado en la revista Clinical and Translational Allergy.

Más información

La Academia Americana de Alergia Asma e Inmunología ofrece más información sobre la alergias al maní.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com