La picadura de la garrapata solitaria puede desencadenar la alergia a la carne roja, según un estudio

El cuerpo produce anticuerpos contra la saliva del bicho, que contiene el mismo carbohidrato hallado en la carne de vaca y de cerdo

VIERNES, 9 de noviembre (HealthDay News) -- Una investigación reciente amplía la creciente evidencia que sugiere que las picaduras de ciertas garrapatas hacen que incluso los carnívoros más empedernidos desarrollen una alergia a la carne roja.

Los expertos explican que en los humanos esto ocurre cuando la garrapata solitaria, que se halla sobre todo en las regiones central y sur de EE. UU., inyecta saliva en el cuerpo al picar. Cuando esto ocurre, el organismo desarrolla anticuerpos a un carbohidrato que se halla en la saliva de la garrapata, conocido como alfa-gal, que también está presente en la carne roja. Cuando la persona come carne, provoca una reacción alérgica.

Esta reacción tiende a ocurrir de tres a seis horas tras comer carne, y puede variar en gravedad desde una urticaria y picazón leves hasta un choque anafiláctico, una reacción potencialmente letal, en toda regla.

El nuevo estudio halló que las tasas de resultados positivos de alfa-gal son en realidad el 32 por ciento más elevadas en los estados donde se sabe que hay garrapata solitaria, en comparación con otras partes del país. Pero hubo unas tasas más altas de lo anticipado de resultados positivos de alfa-gal incluso en los estados donde usualmente no hay garrapatas solitarias, anotaron los investigadores.

Los hallazgos serán presentados este viernes en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI), en Anaheim, California.

La conexión entre la carne roja y las garrapatas se descubrió por primera vez cuando los investigadores intentaban determinar por qué un fármaco contra el cáncer en particular provocaba reacciones alérgicas graves en personas de los estados del sur. Resulta que los azúcares del fármaco también se hallan en la carne y la leche de vaca y en la carne de cerdo.

"Se conoce como mimetismo molecular, y es fascinante", señaló el Dr. Bruce Hirsch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York. "Este nuevo estudio corrobora la frecuencia de este riesgo".

El cambio climático también podría significar que la garrapata solitaria comenzará a aparecer en otras regiones, así que los hallazgos "enfatizan la importancia de prevenir las picaduras de garrapata", apuntó Hirsch.

El Dr. Stanley Fineman, presidente de la ACAAI, dijo que la reacción alérgica a la carne por las garrapatas es "inusual".

"Se trata de una respuesta inmunitaria a la saliva de la garrapata, que inyectan cuando pican, y este estudio realmente muestra una mayor prevalencia de reacciones positivas en las áreas del país donde la garrapata solitaria es endémica", señaló. "Es un problema más grande de lo que creíamos".

La reacción puede ocurrir hasta seis horas después de que una persona coma carne. "Los síntomas incluyen urticaria, o picazón en la boca e inflamación de la garganta que ocurren después de comerse una hamburguesa [por ejemplo]", explicó Fineman.

¿Cómo se puede saber con certeza? "Conviértase en detective", planteó Fineman. "Si le sale urticaria, averigüe qué comió justo antes, y si fue carne de vaca, cordero o cerdo, probablemente deba consultar al alergólogo, sobre todo si le gusta salir al aire libre" en áreas donde las garrapatas viven comúnmente.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para información sobre cómo evitar las garrapatas, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com