Las alergias a los alimentos son más comunes entre los niños de los barrios marginados, halla un estudio

El 10 por ciento de los niños a quienes se dio seguimiento tenían una alergia a los cacahuates, a los huevos o a la leche

MARTES, 19 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Los niños de los barrios marginados tienen un riesgo más alto del normal de contraer alergias a los alimentos, halla un estudio reciente.

Los investigadores dieron seguimiento a 516 niños de barrios marginados en cuatro ciudades de EE. UU. (Baltimore, Boston, Nueva York y St. Louis) desde que nacieron hasta los 5 años de edad, y hallaron que al menos el 10 por ciento de ellos contrajeron una alergia a la leche, los huevos o los cacahuates.

Debido a que el estudio solo incluyó los tres tipos más comunes de alergias a los alimentos, el número real de niños de barrios marginados con alergias a los alimentos podría ser incluso mayor, advirtieron los investigadores.

En general, el 6 por ciento de los niños pequeños y casi el 3 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienen una alergia a al menos un alimento, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Las investigaciones anteriores hallaron que los niños de barrios marginados también tienen un riesgo más alto de asma y alergias ambientales, anotaron los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de agosto de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

"Nuestros hallazgos son una llamada de alerta que señala la necesidad urgente de determinar las causas, los factores que contribuyen y los mecanismos que fomentan la alta prevalencia de alergias a los alimentos en un grupo que ya es vulnerable y conocido por su alto riesgo de asma y alergias ambientales", planteó en un comunicado de prensa del Centro Pediátrico Johns Hopkins el investigador principal del estudio, el Dr. Robert Wood, director de alergias e inmunología pediátricas del Hopkins.

La alergia más común a un alimento entre los niños del estudio fue a los cacahuates (el 6 por ciento), seguida por los huevos (el 4.3 por ciento) y la leche (el 2.7 por ciento). Junto con el 10 por ciento de los niños con alergias confirmadas a los alimentos, el 17 por ciento tenían una posible alergia a un alimento y el 29 por ciento eran "sensibles pero tolerantes" a ciertos alimentos.

Los niños amamantados parecían tener un riesgo más alto de ciertas alergias a los alimentos, mientras que los que vivían en hogares con unos niveles más altos de endotoxina (una molécula liberada por ciertos tipos de bacterias) tenían un riesgo más bajo.

Los investigadores señalaron que el vínculo entre la exposición a la endotoxina y un riesgo más bajo de alergias a los alimentos respaldan la llamada hipótesis de la higiene, que sugiere que la exposición a ciertos microbios a principios de la vida ayuda a proteger a los niños contra el asma y las alergias.

El estudio también halló que los niños con alergias a los alimentos eran más propensos a sufrir de alergias ambientales, respiración sibilante y la afección cutánea alérgica llamada eczema.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las alergias a los alimentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com