Las alergias alimentarias infantiles se cobran un precio en los planes familiares

Un estudio halla que los horarios de trabajo, las finanzas y los destinos de vacaciones resultan afectados

DOMINGO, 15 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos nuevos informes muestran que las alergias alimentarias pueden ser un lastre para las finanzas de la familia e incluso para sus planes de vacaciones.

Los estudios, que se tiene previsto presentar en Washington, D.C., en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, demuestran cómo estas afecciones comunes pueden tener un amplio impacto en la calidad de vida de una familia.

Al estudiar la vida de miles de cuidadores de niños, los investigadores del Instituto de investigación del Hospital Infantil y de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas en Little Rock encontraron que los cuidadores que tenían un niño con alergia alimentaria eran más propensos a dejar de trabajar, reducir las horas de trabajo o a incurrir en problemas financieros.

Esto parecía ocurrir con más frecuencia en una coyuntura crítica, a menudo cuando los niños no recibían la atención médica necesaria, como recetas o la asistencia de un especialista. Como resultado, los niños que tenían alergia alimentaria tenían dos veces más probabilidades de no recibir la atención adecuada de un especialista, encontró el estudio.

Los autores del estudio sugirieron que la carga financiera causada por las alergias alimentarias se podría disminuir si los niños que padecen estas alergias y sus familias reciben la atención y el apoyo que necesitan.

Un segundo estudio encontró que la mayoría de las familias que tienen miembros con alergias alimentarias limitan sus destinos vacacionales debido a esta afección, y el 90 por ciento de ellas afirma que sólo vacacionan en Estados Unidos por su causa.

En el estudio de los cuestionarios llenados por 410 familias que tenían un miembro en la familia con alergia alimentaria, los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los participantes limitaban a qué lugar iban y más de un tercio evitaba ciertos tipos de transportes, como barcos y aviones.

La preocupación de no contar con una atención médica adecuada en un lugar de vacaciones era el parámetro más común, encontraron los investigadores, lo que sugiere que los turistas desean tener mejor acceso a la atención médica así como arreglar acomodaciones especiales para los que tienen alergias a los alimentos.

Casi todos los participantes señalaron que no vacacionarían en un lugar remoto. Japón, India, China, África y los complejos turísticos del extranjero encabezaban la lista de lugares que los encuestados dudan que visitarían.

Cuando viajaban, cerca de la mitad dijo que consumía la mayor parte de sus comidas en la habitación, y más del 80 por ciento solicitaba comidas especiales si el lugar de vacaciones podía ofrecerlas. También se llevaban en su viaje medicamentos extras para casos de emergencia y alimentos libre de alérgenos, y casi la mitad indagaba sobre la ubicación del hospital más cercano a su lugar de destino.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre las alergias alimentarias.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com