Los alérgenos de los alimentos aparecen en lugares inesperados

Los vendedores callejeros y las ferias que reemplazan las grasas trans con aceite de maní pueden representar un problema

DOMINGO, 6 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque resulte difícil resistirse al olor y al aspecto de los alimentos en festivales y ferias de verano, las personas que tienen alergias alimentarias necesitan prestar mucha atención a esos alimentos, recomienda la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI).

"Hay muchas preguntas que se deben hacer sobre los ingredientes, elaboración y posible contaminación cruzada que si no se responden podrían conducir a una reacción alérgica", advirtió en una declaración preparada el Dr. Amal H. Assa'ad, director del Comité para las reacciones adversas a los alimentos de la academia.

Cada año, en los Estados Unidos mueren hasta 150 personas a causa de anafilaxias por alergias alimentarias, de acuerdo con la AAAAI. La mayoría de los que tienen reacciones alérgicas a ciertos alimentos experimentan irritación en la piel, síntomas de asma y malestar gastrointestinal.

Los 12 millones de estadounidenses con alergias alimentarias deberían recordar que los alérgenos de los alimentos pueden estar presentes en lugares inesperados. Por ejemplo, en un esfuerzo por eliminar las grasas trans, muchos de los vendedores han empezado a utilizar aceite de maní o de soya en sus freidoras.

La AAAI ofrece los siguientes consejos para evitar las reacciones alérgicas graves a los alimentos:

  • Hágase un examen para saber si tiene alergias alimentarias.
  • Evite los alimentos a los que sea alérgicos.
  • Cuando salga a comer, haga siempre preguntas sobre los ingredientes de las comidas e informe al anfitrión de la fiesta, al personal del servicio o a los vendedores acerca de la gravedad de su alergia.
  • Lea cuidadosamente todas las etiquetas de los alimentos.
  • Si ha tenido una reacción alérgica grave en el pasado, cargue siempre con usted epinefrina inyectable.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las alergias alimentarias.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, news release, June 2008
Consumer News in Spanish