No hay relación entre el autismo y la enfermedad celíaca, según plantea un estudio

Los hallazgos desafían investigaciones anteriores que sugerían una conexión con las alergias alimentarias

MARTES 1 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños autistas no son más propensos que otros a desarrollar enfermedad celíaca, según un estudio iraní que cuestiona los hallazgos de trabajos anteriores.

El equipo analizó muestras de sangre de 34 niños autistas y 34 niños que no tenían autismo. Los investigadores evaluaron dos anticuerpos, los anticuerpos antigliadina y los antiendomisiales, usados para detectar la enfermedad celiaca.

Para confirmar si tenían enfermedad celíaca, se ofrecieron biopsias del intestino delgado a seis de los niños (cuatro que tenían autismo y dos que no tenían la afección) que resultaron positivos para uno de los anticuerpos. Las biopsias de los seis niños dieron negativo para enfermedad celíaca.

Los investigadores concluyeron que los niños autistas no son más propensos que los que no tienen autismo a desarrollar enfermedad celíaca.

"Este estudio muestra que las alergias alimentarias que con frecuencia se relacionan con el autismo no tienen relación con la intolerancia al gluten experimentada por los pacientes de enfermedad celíaca", afirmó en una declaración preparada la Dra. Samra Vazirian, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán.

Estaba programado que el estudio se presentara esta semana en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Boston.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la enfermedad celíaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, May 1, 2007
Consumer News in Spanish