Según los expertos, los niños que tienen alergias no deberían saltarse las vacunas contra la gripe

Urgen a los padres a vacunar a sus hijos al inicio de la temporada anual
By:

VIERNES, 1 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La vacuna contra la gripe es segura para los niños que tienen alergias alimentarias, según los expertos, siempre y cuando se tomen precauciones.

Esa evaluación la ofrece un equipo de investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore, que anotó que hasta el tres por ciento de los niños estadounidenses son alérgicos a los huevos, lo que hace que los padres se preocupan por el hecho de que las vacunas a base de huevo podrían causar problemas.

"Se entiende que a algunos padres les preocupen las reacciones alérgicas a la vacuna contra la gripe y que en el pasado hayan optado por no vacunar a sus hijos, pero el riesgo de adquirir la enfermedad supera con creces el riesgo de una reacción alérgica a la vacuna y hasta los niños que tienen alergia al huevo pueden vacunarse con seguridad", señaló en un comunicado de prensa del Centro Infantil Hopkins el Dr. Robert Wood, director de alergia e inmunología del centro.

El asunto del riesgo de alergia quizá sea más relevante este año que en el pasado, teniendo en cuenta que para esta temporada de gripe, los autoridades sanitarias estadounidenses han decidido por primera vez recomendar la vacunación de todos los niños a partir de los seis meses.

Anteriormente, se recomendaba la vacuna contra la gripe únicamente los niños que tenían afecciones de alto riesgo, como asma, diabetes, enfermedad cardiaca o trastornos neurológicos, y/o sistemas inmunitarios deprimidos.

El dilema se agrava aún más por el hecho de que, aunque algunas vacunas sí vienen en presentación libre de alérgenos, la vacuna contra la gripe no es una de ellas.

Aún así, Wood señaló que la mayoría de los niños que tienen alergia al huevo pueden ser vacunados, siempre y cuando se sometan a una prueba de alergia subcutánea para evaluar la gravedad de la alergia para determinar señales de anticuerpos contra las proteínas de gelatina o de huevo que con frecuencia se hallan en las vacunas.

Los medicamentos contra la alergia, como los antihistamínicos y los corticosteroides, están disponibles y se pueden aplicar antes de la vacuna para minimizar el riesgo de reacción, agregó.

El primer equipo de Wood se unió al Dr. Neal Halsey, pediatra del Hopkins, para describir un método seguro para abordar el problema de la alergia a las vacunas hace dos años. En ese momento, el quipo recomendó la vacunación para casi todos los niños alérgicos siempre que se sometan a pruebas para la alergia y reciban supervisión médica tras la inoculación durante algunas horas.

Los investigadores anotaron que las reacciones alérgicas graves, que típicamente se manifiestan poco después (entre algunos minutos y un par de horas) luego de la vacunación, en realidad son extremadamente poco comunes y ocurren en cerca de uno o dos pacientes por millón.

Dicho esto, padres y médicos necesitan saber que los niños que tengan antecedentes de reacciones alérgicas tienen más probabilidades de sufrir otras en el futuro, y Wood recalcó que los que ya se sabe que tengan alergia grave a los huevos siempre deben ser auscultados por un alergólogo pediatra antes de la vacunación.

Las reacciones alérgicas inmediatas generalmente tienen una gran variedad de síntomas, como urticaria, inflamación, respiración sibilante, tos, hipotensión vascular, vómitos y diarrea. En algunas ocasiones, puede ocurrir anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Las reacciones retrasadas que se manifiestan días o semanas después del hecho en general no son graves ni potencialmente mortales si se diagnostican y se tratan a tiempo.

En ese contexto, Wood aseguró que los niños que tienen alergias leves o no confirmadas deben optar por una inyección aplicada por un médico.

Ahora es un buen momento para pedir una cita porque el viernes es el inicio no oficial de la temporada de gripe 2010-2011.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra la gripe y los niños, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com