Tras el tratamiento para la alergia al cacahuate, comer cantidades pequeñas de cacahuate podría ayudar, según un estudio

peanuts
peanuts

LUNES, 25 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- La inmunoterapia para la alergia al cacahuate, en que los pacientes reciben minúsculos trocitos de cacahuate para ayudar a controlar la alergia, podría funcionar mejor si los pacientes siguen comiendo pequeñas cantidades del fruto seco tras completar la terapia, muestra una investigación reciente.

Estos hallazgos sugieren que "comer esas pequeñas cantidades de cacahuate es seguro, puede mejorar la calidad de vida, y podría ayudar a mantener la desensibilización" al alérgeno del cacahuate, explicó el líder del estudio, el Dr. Edwin Kim, director de la Iniciativa de Alergias a los Alimentos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

La "desensibilización" significa que la cantidad de cacahuate necesaria para provocar una reacción alérgica aumenta de forma gradual, reduciendo así el riesgo de una reacción grave provocada por una exposición accidental al cacahuate.

En la nueva investigación participaron 55 personas que habían completado ensayos sobre la inmunoterapia en la Universidad de Carolina del Norte. Todas estaban desensibilizadas a entre 300 miligramos (el equivalente a un grano de cacahuate) y 5,000 miligramos de cacahuate.

Tras el ensayo de inmunoterapia, se animó a los pacientes a introducir alimentos que contuvieran cacahuate en sus dietas, con una meta de unos 300 mg de cacahuate cada día. La mayoría continuaron comiendo cacahuates a diario durante hasta ocho años tras completar la inmunoterapia. Entre los que siguieron comiendo cacahuates, la cantidad diaria mediana era de 600 mg.

No ocurrieron reacciones por la exposición accidental al cacahuate entre los 55 pacientes, pero 10 tuvieron reacciones alérgicas a los alimentos diarios con cacahuate en sus dietas, apuntaron los investigadores. Si bien la mayoría de esas reacciones fueron leves y se trataron con antihistamínicos, tres sí requirieron epinefrina (por ejemplo, una inyección con un EpiPen), mientras que dos requirieron atención de emergencia.

Aunque solo hubo unas pocas reacciones alérgicas significativas, este resultado resalta la necesidad de que la ingesta diaria de cacahuate se realice bajo la orientación de un alergólogo, enfatizaron los autores del estudio.

Los hallazgos serán presentados esta semana en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology), en San Francisco.

La conclusión del estudio es que "las personas simplemente desean saber que están protegidas", comentó Kim en un comunicado de prensa de la universidad.

"No necesariamente desean comer grandes cantidades de su alérgeno", dijo. "Solo quieren un nivel de confirmación de que si un cocinero en un restaurante comete un error o si una etiqueta está equivocada, no tendrán una reacción alérgica grave".

Una especialista en alergias que no participó en la investigación se mostró de acuerdo en que este método puede tranquilizar a los pacientes.

"Debemos encontrar formas prácticas de que los pacientes puedan seguir incluyendo el alimento en sus dietas", planteó la Dra. Punita Ponda, jefa asistente de la división de alergias e inmunología en Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

La inmunoterapia parece ayudar a muchos pacientes, dijo, pero se debe hacer con mucho cuidado.

"El estudio plantea algunas preguntas sobre la seguridad de continuar con las dosis", añadió Ponda, dado que una minoría de las personas que siguieron comiendo cantidades pequeñas de cacahuate sí presentaron "reacciones graves".

Dado que el estudio fue presentado en una reunión médica, los hallazgos se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por colegas.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las alergias a los alimentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com