Alérgeno en ratones aumenta el riesgo de asma en hogares de barrios más desfavorecidos

Estudio halla niveles elevados del alérgeno en un 84 por ciento de las habitaciones de los niños

JUEVES 10 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) - Los niveles en el aire de un alérgeno de ratón en muchos hogares de barrios marginados de la ciudad puede que sean lo suficientemente altos como para provocar ataques de asma en los niños.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Johns Hopkins Children's Center que aparece en la edición de febrero de la publicación Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los investigadores analizaron muestras de aire y polvo de las habitaciones de 100 niños de barrios marginados con asma y encontraron que el 84 por ciento de las habitaciones tenía niveles detectables del alérgeno de ratón. El estudio también reveló que el 25 por ciento de los hogares estudiados tenía niveles en el aire del alérgeno de ratón que se sabe agrava los síntomas del asma en los empleados asmáticos que trabajan en laboratorios de investigación con animales.

Los investigadores recomendaron realizar pruebas de rutina de alergia a ratones en niños asmáticos de los barrios marginadas de la ciudad.

"Los niños en hogares de barrios marginados están constantemente expuestos a la sustancia que causa la alergia que se encuentra en la orina del roedor y que circula a través del aire", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio y alergista pediátrica, la Dra. Elizabeth Matsui.

"Esta exposición incrementa su riesgo de desarrollar una sensibilidad alérgica a los ratones, justo como ocurre con los empleados de laboratorio que tienen que trabajar de forma constante con los roedores", indicó Matsui.

Una vez sensibilizados, los niños expuestos a los niveles elevados del alérgeno de ratón a través del aire podrían estar en mayor riesgo de tener síntomas de asma, que pueden conducir a una crisis de ataques asmáticos.

"Una de las mejores formas para que los padres pueden controlar el asma del niño es mediante el control del ambiente en el hogar y la eliminación de los activadores del asma, incluyendo el alérgeno de ratón. Esto se pueden lograr mediante el cierre de grietas y hoyos en las puertas y paredes, la eliminación a conciencia todos los restos de comida y el uso de los servicios de controles de plagas en el hogar", señaló Matsui.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com