Alergias y asma vinculadas con antibióticos en bebés

Los recipientes se ven afectados luego en la vida

Miércoles, 01 de octubre (HealthDayNews) -- Los doctores ya saben que el uso excesivo de antibióticos en niños es una mala idea. Ahora existe una razón para recetar con precaución: Investigadores han vinculado las recetas de antibióticos en la infancia con el desarrollo de alergias y asma luego en la vida.

Aunque no está claro si el consumo de los combatientes de bacterias causa directamente alergias, los expertos están casi seguros de que existe una conexión. Los bebés quienes recibieron antibióticos tuvieron especialmente un alto riesgo de problemas de alergias si vivían en hogares sin al menos dos mascotas o tuvieron un historial familiar de alergias.

Pero los expertos advirtieron contra la fobia a antibióticos. "Esto no significa que no des antibióticos a tus hijos", sostuvo el doctor Stanley Goldstein, un catedrático de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología.

De acuerdo con Goldstein, un número estimado de 20 a 25 por ciento de los niños estadounidenses sufren de alergias, mientras que de 5 a 7 por ciento padecen de asma. Tanto la alergia como el asma son señales de que el sistema inmunitario está reaccionando de manera exagerada a los invasores extranjeros.

En las pasadas décadas, investigadores han desarrollado una teoría de que los sistemas inmunitarios humanos son más propensos a desarrollarse apropiadamente si se exponen a gérmenes y a caspa de mascota cuando son jóvenes. "Ahora vivimos en un mundo más esterilizado", sostuvo Goldstein. "No estamos estimulando el sistema inmunitario con bacterias, y hay una incidencia más alta de alergias".

En Europa, la investigación ha demostrado que los alemanes orientales, quienes vivieron en un ambiente más rural que sus contrapartes occidentales, actualmente desarrollaron un índice más alto de alergias luego que los estándares de vida aumentaran a raíz de la unificación de los dos países, indicó Goldstein.

El uso de antibióticos en bebés, mientras tanto, podría contribuir a las alergias, matando las bacterias en el intestino lo que desempeña una función en el desarrollo de un sistema inmunitario saludable, indicó Goldstein.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron un proyecto de investigación previo que dio seguimiento a 448 niños del área de Michigan desde la infancia hasta una edad aproximada de 7 años a finales de los 1980 y principio de los 1990. En una edad mayor, se hizo pruebas de alergias en los niños.

Los resultados del estudio fueron revelados el 30 de septiembre en la conferencia de las Sociedad Europea Respiratoria en Viena.

Los investigadores, del Sistema de Salud Henry Ford, encontraron que aproximadamente 38 por ciento de los niños mayores demostraron señales de alergias a mascotas, ambrosía, hierbas y ácaros y 5 por ciento tuvo asma. Los niños que tomaron antibióticos en los primeros seis meses de vida casi la mitad de los encuestados eran 1.5 veces más propensos a desarrollar alergias y 2.5 veces más propensos a desarrollar asma.

Los índices de alergia aumentaron aún más para niños con antibióticos quienes no vivían en casas con al menos dos mascotas (perros o gatos), quienes tuvieron una madre con historial de alergias, y a quienes se alimentó con leche materna durante más de cuatro meses.

Los investigadores no saben por qué los niños tomaron antibióticos en la infancia. "No examinamos si se habían recetado apropiada o inapropiadamente", indicó el investigador del estudio doctor Keoki Williams, un epidemiólogo clínico en el Sistema de Salud Henry Ford.

En años recientes han aumentado las preocupaciones acerca del uso excesivo de antibióticos, que parece fortalecer algunas enfermedades bacteriales. Durante los años del estudio, sin embargo, el riesgo no era tan bien conocido como hasta ahora.

A la luz de la nueva investigación, "hoy día hay potencialmente más de una razón para usar antibióticos juiciosamente en los niños", indicó Williams.

Más información

Para conocer más acerca de las alergias y el asma, vista la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología o el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com