Asocian trastornos de ansiedad a enfermedades físicas

Estudio halla que los trastornos de pánico y las fobias pueden ayudar a fomentar la artritis u otras enfermedades

MARTES 24 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los trastornos de ansiedad están asociados a un número de problemas físicos como artritis, migrañas, enfermedad respiratoria, problemas gastrointestinales, alergias y enfermedad de la tiroides, según halla un nuevo estudio.

Hace tiempo que los expertos reconocen una asociación entre la depresión y las dolencias físicas, aunque la evidencia de una relación entre la ansiedad y la salud física es más reciente, de acuerdo con información de fondo del artículo.

En este estudio, investigadores canadienses analizaron datos de casi 4,200 personas que formaron parte de la Encuesta de salud alemana entre 1997 y 1999. Los participantes se sometieron a un examen físico y llenaron un cuestionario que inquiría sobre 44 condiciones de salud específicas. También llenaron un encuesta sobre la calidad de vida que medía factores como la función física, el dolor y la salud general.

Los participantes también se sometieron a entrevistas psiquiátricas diseñadas para detectar trastornos de ansiedad, tales como trastorno de pánico, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo y agorafobia (miedo a estar en una situación en que pueda ocurrir ansiedad o pánico y ser incapaz de salir de esa situación).

De los participantes del estudio, el 8.4 por ciento tuvo un trastorno de ansiedad en el mes anterior y el 60.8 por ciento tuvo un problema físico. Los investigadores hallaron que tener un trastorno de ansiedad estaba asociado con tener cualquier tipo de dolencia física.

La mayoría de la gente que tenía un trastorno de ansiedad y un problema físico desarrollaba primero el trastorno de ansiedad y tendía a tener una peor calidad de vida que las personas que tenían solamente un trastorno de ansiedad o una dolencia física.

"Los mecanismos de la asociación entre los trastornos de ansiedad y las dolencias físicas aún se desconocen, aunque varias posibilidades deberían ser consideradas", escribieron los autores del estudio en la edición del 23 de octubre de la publicación Archives of Internal Medicine.

Por ejemplo, tener una enfermedad física podría causar preocupación y ansiedad que con el tiempo se vuelve lo suficientemente seria para calificar como un trastorno de ansiedad; tener un trastorno de ansiedad podría desencadenar cambios biológicos que contribuyan a una enfermedad física; o a una tercera condición, como el abuso de sustancias, que podría estar relacionada con el trastorno de ansiedad y una enfermedad física.

"Aunque se han incrementado los esfuerzos para reconocer y tratar la depresión de las personas con enfermedades médicas, nuestros hallazgos subrayan la necesidad de crear programas similares para reconocer y tratar los trastornos de ansiedad en estos enfermos", escribieron los autores.

Más información

Para saber más sobre los trastornos de ansiedad, visite la Anxiety Disorders Association of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com