Cambiar a guantes de látex sin polvo reduce el riesgo de alergia de los trabajadores de salud

El polvo de los guantes que flota por el aire podría provocar sensibilidades, señalan los autores de un estudio

MIÉRCOLES, 7 de septiembre (HealthDay News) -- Introducir guantes de látex sin polvo en los centros de atención de salud puede reducir las alergias al látex de los trabajadores, muestra un estudio reciente.

Los investigadores dieron seguimiento a más de 800 empleados de atención de salud en dos hospitales de Wisconsin durante 4.5 años. Evaluaron la cantidad de alérgeno de látex en los conductos de aire de las principales áreas de trabajo de los empleados antes y después de que los hospitales cambiaran a guantes de látex sin polvo.

Hubo una relación significativa entre los niveles altos de alérgeno de látex en el aíre y los empleados de atención de salud con alergia o sensibilidad al látex, señalaron los investigadores del Colegio Médico de Wisconsin.

Tras el cambio a los guantes de látex sin polvo, el equipo observó una reducción de 16 veces en la alergia al látex entre los trabajadores de atención de salud, y 25 por ciento de los que tenían alergia al látex al inicio del estudio perdieron la sensibilidad tras el cambio.

"Este estudio provee la evidencia más firme de que la sensibilidad alérgica al látex en los empleados de atención de salud se relaciona con exposición a alérgenos en el aire por los guantes empolvados", apuntó en un comunicado de prensa del colegio el autor líder del estudio, el Dr. Kevin J. Kelly, profesor de pediatría (en alergia e inmunología) y medicina interna, y vicepresidente de pediatría.

"Creo que estos hallazgos proveerán orientación a las instituciones de atención de salud que ayudará a minimizar los riesgos de sensibilización al látex entre los empleados", añadió.

El equipo de Kelly también halló que los trabajadores que desarrollaron una sensibilidad al látex eran tres veces más propensos a renunciar a su trabajo.

El estudio, que fue publicado en línea en la edición de agosto de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine, recibió financiación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology) ofrece más información sobre la alergia al látex.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com